La asociación recuerda que los sistemas de retención previenen al menos la mitad de lesiones mortales y graves

Asepri recuerda que los niños han de usar sillas infantiles en los automóviles

  • 27 de Jul, 2011

La Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) ha instado a la utilización de las sillas infantiles, ya que los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de mortalidad en los niños. La entidad ha recordado que los sistemas de retención infantil previenen entre el 50 y el 80 por ciento las lesiones mortales y graves.

Ante los desplazamientos relacionados con las vacaciones, Asepri también ha recordado que el 37% de los niños fallecidos en 2010 no utilizaba ningún dispositivo de retención infantil.

Según el presidente de la asociación, Vicente Mompó Buchón, es preciso concienciar a la sociedad en la necesidad de una cultura de la seguridad infantil en el viaje ya que “son frecuentes los errores de colocar al niño en el mismo sentido de la marcha antes de tiempo, no fijar bien los arneses, viajar con el niño en brazos o en el regazo, utilizar una silla no acorde al peso del niño, sujetar la sillita infantil al siento del vehículo dejando unas holguras excesivas, o incluso instalar un sistema de retención infantil orientado hacia atrás delante de un airbag frontal que no ha sido desactivado, entre otros ejemplos”

Mompó también ha recordado que ni siquiera en los trayectos cortos se debe viajar sin un sistema de retención infantil o sin cinturón de seguridad, y que la silla ha de ser adecuada al peso y a la altura del niño.

En líneas generales, Mompó ha indicado que el asiento trasero central es la plaza más segura para colocar el sistema de retención infantil, al encontrarse más alejada de cualquier zona de impacto en caso de accidente. También ha subrayado la importancia de mantener al bebé el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha, mientras su tamaño lo permita. Asimismo, ha incidido en que nunca debe instalarse un asiento infantil orientado hacia atrás frente a un airbag frontal, excepto si este ha sido desactivado. También ha alertado del peligro que supone que el niño saque los brazos por fuera de los arneses o de los tirantes de seguridad.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1512,2017

Mother, Baby & Child Show

Empieza: 15/12/2017
Acaba: 17/12/2017

0801,2018

Hong Kong Toys & Games Fair

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 11/01/2018

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda