Actualidad Info Actualidad

Los hombres que deciden tener un hijo ahora tienen más de 31 años

¿Cómo son los padres en España?

Redacción - Puericultura Market22/03/2017

Mientras que en la década de los 80 la edad media para que un hombre tuviese un hijo eran los 28 años, actualmente ese índice se encuentra en los 31,8 años en España.

Imagen

España y Portugal son los países de la Unión Europea con menor índice de fecundidad, con 35 años situándose por debajo del nivel de reemplazo generacional. Asimismo, es en nuestro país donde se tienen los hijos más tarde, mientras que los hogares españoles se van vaciando y cuentan, en la actualidad, con 2,5 miembros de media según indica el último Informe del Instituto de Política Familiar (IPF) sobre la evolución de la familia en España. En cuanto a paternidad, en la década de los ochenta la edad media para que un hombre tuviese un hijo eran los 28 años, edad que actualmente se retrasa a más de 31,8 años de media, como ocurre en el caso de las mujeres.

En relación al prototipo de padre español de la actualidad, ha aumentado la cifra de hombres que desean implicarse junto a su mujer en la educación y crianza de los hijos y que han asumido la tarea de criar a los pequeños y colaborar en tareas del hogar. En este sentido, cabe destacar la ampliación del permiso de paternidad, que por primera vez se ha extendido a las cuatro semanas, frente a las dos anteriores, en nuestro país. De hecho, según el INE, el 90% de los hombres está dispuesto a asumir la crianza de los hijos, pero la igualdad con las mujeres en ese aspecto no se dará al completo si el permiso por paternidad no lo permite, pues en el resto de Europa los padres disfrutan de ese permiso igual que las madres mientras que en España se asume que el padre no necesita tanto tiempo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos