Actualidad Info Actualidad

LA MATERNIDAD SE RETRASA A LOS 32 AÑOS

Cataluña ve reducir un 2,6% su número de nacimientos

Redacción - Puericultura Market06/10/2017

Según los datos provisionales publicados por el Instituto de Estadística Catalán (Idescat), con 68.634 bebés, la cifra de nacimientos en Cataluña disminuye un 2,6% durante el 2016, retrasando la maternidad a los 32 años.

Imagen

El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) ha lanzado ya sus datos estadísticos de nacimientos provisionales en territorio catalán, confirmando la tendencia que se viene advirtiendo tanto a nivel nacional como europeo: cada vez nacen menos niños. Concretamente, en 2016 nacieron en la comunidad catalana un total de 68.634 bebés, cifra que representa un 2,6% menos en comparación con el año anterior. Un factor al que se suma el retraso de la edad de maternidad: en Cataluña alcanza ya una media de 32 años.

Según el órgano estadístico, la principal causa del ritmo descendiente en el número de nacimientos que se arrastra desde el año 2008 viene dada por la disminución de la cifra de mujeres en edad fértil (aquellas que tienen entre 15 y 49 años), la cual se ha visto reducida en más de 8.000, concentrándose en las mujeres de 30 a 34 años, edades de más fecundidad. Y es que las mujeres de 30 a 34 años son las que han tenido más hijos, con 96,2 nacimientos por cada 1.000 mujeres, y por segundo año consecutivo las mujeres de 35 a 39 años (66,2) han tenido más hijos que las de 25 a 29 años (62,1).

Asimismo, el índice de fecundidad en Cataluña se mantiene estable con una media de 1,39 hijos por mujer, que pasa a ser de 1,27 en el caso de las madres españolas, y de 1,63 en mujeres de nacionalidad extranjera. Marruecos, seguido de Rumanía, China, Pakistán y Bolivia, son las nacionalidades principales. Y es que del total de nacimientos, 50.438 fueron hijos de madre de nacionalidad española y 18.196 hijos de madre extranjera, cifra que representa el 26,5% de los nacidos. En relación con el año anterior, los bebés de madre extranjera han aumentado un 1,5%, hecho que no se producía desde el año 2010, mientras que los de madre española han disminuido (-4,0%). No obstante, referente a la edad media a la maternidad, Idescat señala que ésta continúa creciendo en ambos casos: en las madres de nacionalidad extranjera se sitúa en los 30,1 años, dos años y medio más jóvenes que las madres españolas, que tienen una edad media de 32,6 años al nacer los hijos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos