Actualidad Info Actualidad

Modelo familiar creciente

Los problemas de las familias monomarentales

Redacción - Puericultura Market04/05/2018

Las familias monoparentales, sobre todo las que tienen una mujer al frente, se enfrentan a mayores dificultades para la conciliación y reclaman una mejora de sus condiciones.

Imagen

Si la conciliación ya es complicada para las familias con dos progenitores, la situación se complica en las familias monoparentales, y todavía más cuando es la mujer la que está al frente de la familia. En España están registradas cerca de 2 millones de familias monoparentales y el 80% de ellas tienen una mujer al frente. Ante esta situación, la Federación de Madres Solteras (FAMS), reclama la inclusión del término monomarental. Para Carmen Flores, presidenta de la FAMS, estos núcleos familiares “partimos de una discriminación mayor. Por ser mujeres parece que se nos penaliza”.

A las mayores dificultades para conciliar de las familias monoparentales -la responsabilidad del cuidado de los hijos y del trabajo remunerado recae sobre una única persona-, se une la desventaja económica feminizada en el caso de las familias monomarentales, ya que los sueldos de las mujeres son más bajos. Este factor dificulta que estas familias pueden tener acceso a viviendas dignas y muchas veces tienen que acabar viviendo con familiares o compartiendo una habitación madre e hijos. Para luchar contra esta situación la FAMS reclamar una regulación que evite que las familias monomarentales tengan que llegar a situación límite -actualmente el 53% de estas familias está en situación de pobreza-. Carmen Flores matiza que no reclaman una paga, sino más protección social para uno de los modelos familiares “más desprotegidos”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos