Actualidad Info Actualidad

Hemos recopilado el primer número de la revista para viajar en el tiempo

Los inicios de PUERICULTURA Market, mirada al pasado en 8 curiosidades

Redacción - Puericultura Market25/01/2017

Recordamos los inicios de PUERICULTURA Market (entonces Express PUERICULTURA) a través de una mirada a su primer número, publicado en 1992.

Imagen

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva web de PUERICULTURA Market estrenamos la sección RETROSPECTIVA, en la que publicaremos con periodicidad contenidos relacionados con los inicios y el recorrido del medio especializado. A continuación, ofrecemos 8 curiosidades que nos trasladarán al primer número de la revista y al sector de la puericultura en 1992.

1. El primer número de la revista especializada y profesional PUERICULTURA se publicó en formato Express y bajo la cabecera de JUGUETES y JUEGOS DE ESPAÑA, aunque de forma independiente a dicha revista. Durante los dos primeros años se publicaron dos ediciones al año, las cuales se imprimieron en tamaño tabloide. En 1994, la publicación pasó a llamarse PUERICULTURA Market y a contar con seis números al año, todos ellos en formato de revista.

2. El primer número bajo el título PUERICULTURA, lanzado en febrero de 1992, incluyó la Primera Guía Comercial de Puericultura, una clasificación de artículos y marcas que entonces formaban parte del sector, algunas de ellas, presentes aún en el mercado actual.

3. La feria alemana Kind+Jugend, actualmente de celebración anual, ya tenía presencia en las primeras ediciones de la revista. Para aquel entonces, el evento de Colonia se celebraba cada dos años y reunía alrededor de 800 expositores procedentes de 29 países, además de ocupar una superficie de 55.000 metros cuadrados. Además de artículos de puericultura, el salón dedicaba un espacio al Prêt-à-Porter para bebés, niños y adolescentes.

4. El primer lanzamiento de Express PUERICULTURA incluyó un apartado especial dedicado a los juguetes de primera infancia, en el que encontramos una clasificación de juguetes para bebés en función de las distintas categorías (juguetes para el baño, juguetes musicales o parlantes, juguetes para arrastrar o empujar, etc.) Además, se incluyó en cada categoría el nombre de todas aquellas empresas del sector que comercializaban cada tipo de juguete en España.

5. El Cuadro Mercadológico del Sector de la Puericultura, incluido en esta primera entrega, era una tabla en la que se indicaban los principales factores con efecto en el mercado de forma detallada. En él se indicaban los tipos de comercios existentes, el tipo de clientes que solía realizar dichas compras, o el tipo de artículos para cada fase. Además, se incluía información respecto las etapas evolutivas del bebé, con una guía de tallas y pesos dirigida al profesional.

6. La Feria del Juguete de Valencia (FEJU) celebraba su 31ª edición al tiempo que Express PUERICULTURA acababa de estrenarse. Los artículos para bebés tenían una gran presencia en el evento, por lo que la redacción del medio decidió entrevistar a Mª Carmen Solaz, entonces directora adjunta del sector puericultura en FEJU.

7. En su primera edición, Express PUERICULTURA ofreció un espacio dedicado a los diferentes canales de distribución del sector por comunidades autónomas. En el artículo se utilizan conceptos como grandes superficies multiproducto, grandes superficies especializadas, franquicias, detallistas independientes o jugueterías de 1º.

8. Al final del primer número se incluyó un listado alfabético de fabricantes e importadores con presencia en la Guía Comercial de Puericultura 1992, indicando su número de stand en la feria FEJU’92.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos