Actualidad Info Actualidad

¿CÓMO ERA EL SECTOR DE LA PUERICULTURA DE FINALES DE SIGLO?

Volvemos a 1997 a través de PUERICULTURA Market

Redacción - Puericultura Market28/06/2017

El mercado de la puericultura en Cataluña, o la evolución del segmento de Mobiliario Infantil son algunos de los contenidos que incluíamos en la edición de junio de 1997 de la revista PUERICULTURA Market.

Imagen

El número 22 de la revista PUERICULTURA Market del mes de junio iniciaba el verano de 1997 con la noticia de que la mascota virtual Tamagochi llegaba a España de la mano de BANDAI. Mientras, la Fundación Cooperación y Educación (FUNCOE) elaboraba un decálogo con los requisitos que deberían cumplir los parques infantiles para garantizar la seguridad de los niños. Una actualidad que acompañábamos con dos Informes Especiales en los que se abordaba la situación del negocio de la puericultura en Cataluña, así como la evolución del segmento de Mobiliario Infantil.

En este marco, retrocedemos hasta junio de 1997 a través de la industria de la puericultura para conocer la situación del negocio de aquel entonces.

  1. En la Editorial se empezaba la edición defendiendo la importancia de la recopilación de datos en el mercado de la puericultura gracias a la publicación que se hizo del Anuario Comercial de España 1997, “una excelente plataforma de datos básicos actualizados a 1996”. En él, se podían encontrar datos como el número de nacimientos en España por municipios a partir de los 1.000 habitantes, algo que por aquel entonces no se ofrecía ni por el Instituto Nacional de Estadística. Unas páginas más adelante se detallaría un “mapa comercial de España” gracias a dicha publicación.
  2. En la sección “Etapas evolutivas del bebé”, publicábamos una segunda parte sobre cómo es el segundo año de vida (entre 13 y 24 meses) del bebé; “una época de grandes cambios en el proceso de desarrollo y aprendizaje y a la vez escaso volumen de ventas”. En el artículo se explicaba, de esta manera, las etapas evolutivas del niño, con su proceso físico de desarrollo, artículos y servicios y la función del detallista. Una etapa “más tranquila, considerada el periodo de asentamiento”, cuya actividad comercial no resultaba muy significativa en aquel momento.
  3. El GRUPO JANÉ publicitaba, en la edición de junio, el Portabebé Compact. Con lemas como “Viaja en Primera”, la compañía presentaba su novedad remarcando su diseño ergonómico, así como su cámara de aire.
  4. La sección dedicada al Marketing se centraba en los intercomunicadores, un artículo que en 1997 era “clave dentro de las ventas de los especialistas de la puericultura. Pudiendo llegar a representar un 3% de las ventas totales anuales” de aquel entonces. Asimismo, dicho producto copaba un 33% del segmento de la seguridad dentro del mercado. De hecho, en aquella época, “uno de cada cinco nuevos bebés” poseían un intercomunicador.
  5. El Informe Especial sobre mobiliario infantil, que desde PUERICULTURA Market continuamos realizando de manera anual, venía en 1997 explicando cómo este segmento en concreto, había sufrido mayor y mejor evolución: en aquel momento, las tendencias mercadológicas indicaban cómo cada vez eran más los fabricantes que ampliaban su oferta en formas y diseño. Además, también incluíamos un cuadro con el proceso de desarrollo de la habitación infantil, junto con las normativas de seguridad.
  6. El apartado de Seguridad venía con un artículo sobre la normalización de los artículos de puericultura. En él se explicaba cómo “el intento de unificación de la normativa a nivel europeo en el campo de la puericultura es relativamente reciente en comparación con otros productos”. Así, en aquel momento existía un Comité Europeo de Normalización cuya labor era la de desarrollar una normativa referente a los artículos de puericultura a nivel europeo para aprobar en el futuro normativas definitivas.
  7. En 1997, en PUERICULTURA Market nos acercábamos periódicamente a las distintas Comunidades Autónomas para conocer la realidad y las características propias del mercado en cada una de ellas. En la edición nº 22, nos centramos en Catalunya, “una comunidad caracterizada por una fuerte actividad industrial y comercial, así como por tener una de las más bajas tasas de natalidad”.
  8. La sección de Internet en 1997 ya revelaba cómo seguíamos atentamente la evolución de Internet como soporte comercial y de comunicación en el mercado de la puericultura global. De esta manera, iniciábamos “la primera etapa del servicio Internet, gratuito para todos los clientes, con la inclusión de los datos de base de cada uno de los mismos de acuerdo con la estructura de nuestra página web”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos