Actualidad Info Actualidad

RETROCEDEMOS A ENERO DE 1998 EN OCHO CURIOSIDADES

La industria de la puericultura de finales de los noventa

Redacción - Puericultura Market29/11/2017

A través de la edición nº25 de nuestro medio PUERICULTURA Market (enero), viajamos en el tiempo a los inicios de 1998, año en el que constatábamos “unos porcentajes de incremento de los índices de natalidad”.

Imagen

La edición nº25 del mes de enero de 1998 del medio especializado PUERICULTURA Market incluyó, entre muchas otras cosas, el Barómetro Comercial del sector de la puericultura, un informe que seguimos publicando en la actualidad, así como una sección destinada a Internet, o al auge de la puericultura ecológica, una tendencia que se empezaba a experimentar a finales de la década de los noventa.

  1. En la sección de Noticias, el medio especializado PUERICULTURA Market resaltaba cómo en 1998 la juventud española quería “formar su propia familia”. Asimismo, de un informe realizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se desprendía que al 30% de los jóvenes les gustaría tener dos hijos; y a la luz de dichos resultados, desde la revista se alertaba de que “parece lógico esperar un incremento de la Natalidad en los próximos años”.
  2. Uno de los informes especiales de mayor peso del número 25 de la revista fue el Barómetro Comercial. Un reportaje que a día de hoy aún seguimos realizando, y que en enero de 1998 destacaba cómo “un 84% de los encuestados califican el año como regular, un 10,5% aseguran que ha sido un buen año y sólo un 5,5% opina que 1997 ha sido un año malo, comercialmente hablando”. En aquel momento, además, podemos observar unas tendencias que, en un 90% de los encuestados aquel año, se centraban en un movimiento al alza de artículos de canastilla y decoración infantil.
  3. En una sección dedicada al Marketing, se alertó de “Cambios en la distribución de los productos de puericultura”. En este sentido, el medio informaba sobre que el año 1997 se había caracterizado por ser especialmente rico en ejemplos y experiencias que indicaban qel constante proceso de cambio que se vivía: “ejemplo de ello es la expansiónde grandes cadenas especializadas en puericultura y moda infantil y premamá, como Prenatal (con 107 tiendas en España) y Mothercare (8 tiendas)”.
  4. También la edición de enero de 1998 incluyó una extensa pieza en la que se revelaban los expositores asistentes al Salón de Puericultura ’98, el cual se celebraría, en aquel entonces, en la ciudad de Valencia, conjuntamente con FIMI (Feria Internacional de moda Infantil y Juvenil). CHICCO, ARTEMUR, MICUNA, PLASTIMYR, JANÉ, SARO, BEBÉ DUE, EL BEBÉ AVENTURERO O BEABA fueron algunos de los expositores que confirmaron asistencia, junto con las novedades más destacables que la pieza periodística incluía en una galería.
  5. Dentro del apartado de Entrevistas, la presente edición incorporó una pieza destinada a JANÉ, en la que respondió Joaquín Sales, por aquel momento Director Comercial de la compañía. De ella, podemos obtener declaraciones como “la obligación de cualquier compañía que quiere ser líder de mercado es la de ofrecer la gama de productos que se adapte a las necesidades de los consumidores”. La compañía, una de las más relevantes del sector en 1998, ya contaba con “más de 60 años de experiencia en el mercado”.
  6. Una de las secciones con la que contaba la edición de enero era la destinada a la Seguridad. Así, encontramos un artículo en el que se hablaba de la “normalización de los artículos de puericultura”, que en su cuarta parte, se centraba en la seguridad de las sillas y coches de paseo, gracias a los consejos del Instituto Tecnológico AIJU. Así, los puntos que se abordaron fueron los requisitos para materiales y de construcción, así como el comportamiento del Artículo frente a los ensayos, o la información del producto, entre otras cosas.
  7. “El mercado de la puericultura crece y se expande en cuanto a oferta. Además de los numerosos artículos que componen la puericultura tradicional nacen nuevas líneas de producto, acordes con las tendencias mercadológicas del comercio en general”. De esta manera se introducía lo que a finales de los años noventa ya empezaba a ser tendencia: la puericultura ecológica. De hecho, en este artículo se mencionaba que “la década de los noventa es, comercialmente hablando, la década de lo natural, lo ecológico y lo sano. Estos tres valores se han convertido en ases comerciales que aseguran el triunfo en el lanzamiento de cualquier producto”.
  8. Finalmente, la presente edición publicaba, en una sección destinada a Internet, una Mini-guía para principiantes en la que se ofrecía “una serie de consejos, entresacados de las revistas especializadas, de conversaciones con nuestros usuarios y de nuestra propia experiencia con Internet.” En ella se habló sobre los factores a tener en cuenta para la conexión, o para la creación de una página web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos