El sector de la puericultura en 1999

Viaje a 1999 con la revista PUERICULTURA Market

  • 24 de Ene, 2018

Hace 19 años se lanzó el número 32 de la revista PUERICULTURA Market, una edición que recogió los aspectos más importantes del sector de finales de la década de los 90.

En marzo de 1999, PUERICULTURA Market retrataba el panorama de un sector que cada vez incorporaba más avances tecnológicos y de diseño a sus productos. Lo reflejaba, por ejemplo, en varios informes sobre las nuevas exigencias en el retail, sobre las ferias internacionales de Puericultura y Moda Infaltil (FIMI) de aquel año o en un artículo sobre tiendas de puericultura on line en EEUU. En esta retrospectiva, destacaremos algunos de los contenidos que se publicaron en aquella edición con el objetivo de analizar las tendencias que imperaban en 1999 y saber cuáles han perdurado después de casi veinte años.
 
  1. Uno de los contenidos más destacados de esta edición es un ‘Informe sobre las nuevas exigencias en el comercio al detall’. ¿Qué cambios estaba experimentando el retail en pleno 1999? El artículo revela que el interiorismo comercial y la renovación del equipamiento eran conceptos que tenían cada vez más importancia en las tiendas. Así, en aquella época ya empezaba a dominar la idea de que la experiencia y la atención al cliente no bastaban para atraer al consumidor, sino que era necesario mantener una buena imagen, así como afinadas políticas de marketing y merchandising. Por otro lado, el artículo refleja que, en aquel entonces, el equipamiento informático ya era una parte muy valorada en el retail.
     
  2. En la misma línea, la edición incluía un artículo sobre la importancia del marketing en el universo de la puericultura. Y es que, tal y como recoge la edición, el sector de la puericultura no se dedica únicamente a la venta artículos, sino que también necesita profesionales y expertos que puedan recomendar cuál es el mejor producto para los padres y sus bebés.
     
  3. También recoge varias entrevistas a detallistas como la tienda gallega Demetrio Bermo: “Somos muchos y cada día hay que estar más atentos en la dedicación a los detalles que puedan derivarse de la venta de cualquier artículo”. También habla de la fase de expansión de los establecimientos Basolí Puericultura y Basolí Decoració, ubicados en Sabadell, los cuales, hoy en día, presumen de tener una experiencia de 25 años de historia. Por último, hace un retrato del establecimiento Haría Peinado de Fuergirola como finalistas del Premio a la “Mejor Acción Comecial” de 1998 por aportar nuevos conceptos y servicios en la venta de artículos para bebé.
     
  4. Del 15 al 18 de enero de 1999, Valencia acogió la celebración conjunta de las ferias internacionales de Puericultura y Moda Infantil (FIMI), que se caracterizó por la presencia de artículos con un buen diseño y con tecnología incorporada. Además, experimentaron un aumento del 50% en el número de compradores extranjeros. Por este motivo, el número 32 de PUERICULTURA Market dedicó un apartado en hablar del peso creciente de la exportación en la industria española. También destacó el leve incremento de la natalidad en aquel momento, una tendencia que, en la actualidad, va de bajada. Finalmente, el informe hizo un recorrido por los stands del salón de esta 48ª edición del FIMI.
     
  5. La edición también dedicó unas páginas en hablar del nacimiento de un nuevo evento en puericultura: Salones Baby, una feria abierta al público y la primera en esta tipología en Europa. Se celebró por primera vez en 1989 en Bruselas y en octubre de 1999 aterrizó en Madrid y Barcelona. El número recoge una entrevista a los organizadores del Salón que explican, entre otras cosas, el éxito y la evolución internacional de Salón Baby
     
  6. En la edición de marzo del año anterior -1998-, PUERICULTURA Market recogió un artículo sobre 'Geografía comercial básica', hablando de datos demográficos, económicos y comerciales de España en aquel entonces. Un año más tarde, la revista elabora un estudio sobre las diferencias de un año a otro. En él destaca, por ejemplo, que Baleares, Cataluña, Navarra y el País Vasco eran las comunidades que presentaban un nivel económico más elevado.
     
  7. Esta edición también incluyó un artículo sobre las 'Tiendas de puericultuta on line en EEUU'. En él, podemos ver que el comercio electrónico ya apuntaba maneras desde sus inicios: “Con un recién nacido en casa, los padres ya están lo suficientemente ocupados sin tener que desplazarse a una tienda en busca de biberones, baberos, pañales o sonajeros. ¿Por qué no usar Internet a su conveniencia, haciendo que traigan todos los productos del bebé directamente a casa?” Además, destaca que en Estados Unidos se triplicaron las ventas por Internet aquellas Navidades. Por otro lado, en España situaba el despliegue del ecommerce en el año 1997 y, con solo un año de diferencia, apunta que facturó cuatro veces más.
     
  8. Por último, la edición de Puericultura Market de marzo de 1999 reúne un conjunto de noticias como “Nuevos datos sobre obesidad infantil”, que revela información que podemos trasladar a nuestro contexto actual: “Los expertos advierten que las nuevas formas de ocio infantil (ordenadores, consolas, etc.), favorecen el sedentarismo". 

 

Si quieres compartir...   

AGENDA
2701,2018

Playtime Paris

Empieza: 27/01/2018
Acaba: 29/01/2018

3101,2018

Spielwarenmesse International Toy Fair Nürnberg

Empieza: 31/01/2018
Acaba: 04/02/2018

1102,2018

Playtime New York

Empieza: 11/02/2018
Acaba: 13/02/2018

+ Agenda