Los consumidores empiezan a encontrar carencias en el comercio tradicional

¿Cómo debe adaptarse a los nuevos tiempos la tienda física?

  • 07 de Feb, 2017

Los consumidores echan de menos la digitalización de algunos servicios en los comercios tradicionales.

Al visitar una tienda física, el consumidor tiene a su disposición el asesoramiento personalizado que un profesional especializado puede ofrecerle, así como una experiencia de compra que pasa por aquello que el cliente vive en el punto de venta. Aun así, el comercio electrónico se encuentra en pleno proceso de asentamiento. De acuerdo con el estudio ‘Making the Digital Connection: Why Physical Stores Need a Reboot’, realizado por Capgemini Consulting, los compradores sienten cada vez menos interés por acudir a un comercio físico.

Del estudio se desprende que la razón más importante entre las que provocan dicha situación, está que los compradores esperan encontrarse, en el punto de venta físico, una réplica de lo que se encuentran en una tienda online. En este sentido, echan en falta la variedad de referencias y la disponibilidad de productos, además de la comodidad.

La experiencia en el punto de venta

El estudio de Capgemini Consulting ha sido elaborado sobre las respuestas de 6.000 consumidores y 500 directivos de la distribución de nueve países (entre los que se encuentra España) y concluye que, mientras el 81% de los retailers cree que su papel es relevante, menos de la mitad de los clientes opina lo mismo (45%).

El informe señala además que los consumidores se sienten a menudo frustrados por las experiencias proporcionadas en el establecimiento físico, en especial con los puntos de venta que no cuentan con ningún servicio digitalizado. En este sentido, el estudio destaca que la mayor insatisfacción se registra en Suecia y España, donde los clientes consideran que visitar tiendas de este tipo es aburrido, con un 54% y un 49% de las respuestas, respectivamente.

Capgemini Consulting señala que los comerciantes encuestados reconocen su parte de responsabilidad, y que un 54% de ellos admite que han estado lentos al integrar la tecnología en sus comercios. Asimismo, para un 78% de los empresarios del sector, la digitalización de las tiendas es una de las principales prioridades.

Competir con el negocio totalmente online

Las frustraciones de los consumidores en cuanto a las tiendas que únicamente ofrecen venta física y no tienen ninguno de sus servicios digitalizados son la dificultad de comparar artículos (71%), las colas al pasar por caja (66%), la irrelevancia de las promociones (65%) y la imposibilidad de encontrar aquello que buscan. En este aspecto, las herramientas digitales pueden ser el empujón que necesitan las tiendas tradicionales para lograr satisfacer a sus clientes.

 

Si quieres compartir...   

AGENDA
1512,2017

Mother, Baby & Child Show

Empieza: 15/12/2017
Acaba: 17/12/2017

0801,2018

Hong Kong Toys & Games Fair

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 11/01/2018

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda