Tendencias Info Tendencias

LA BRECHA ENTRE LA PERCEPCIÓN DE MEJORA EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS Y LA DE LOS HOGARES SE AMPLÍA

Tendencias en consumo para Europa

Redacción - Puericultura Market03/03/2017

Las expectativas económicas en España registran una mejora, situando al país en cuarta posición de entre los 16 estados analizados por GfK.

Imagen

Según se desprende de los últimos datos publicados en el estudio de GfK sobre el Clima de Consumo para Europa, correspondiente al último trimestre de 2016, España vuelve a mejorar sus expectativas económicas después de las caídas experimentadas en los dos últimos trimestres anteriores. De esta manera, España coloca el indicador en 25 puntos, una posición que lo mantiene aún lejos del registro de diciembre del 2015, año en que se situó con 51 puntos históricos. Aun así, se recuperan 13 puntos respecto al tercer trimestre, en el que marcó el mínimo del año (+12).

El informe, por su parte, sitúa a España en cuarta posición de entre los 16 países analizados, situándose a la par que Holanda, y por detrás de la República Checa, Portugal y Eslovaquia.

La previsión de ingresos en los hogares, por su parte, también ha sufrido un crecimiento. Concretamente, el país aumenta 7 puntos en comparación al trimestre anterior, alcanzando los 16 puntos. No obstante, el indicador aún se sitúa en 15 puntos por debajo de los datos alcanzados a finales del año 2015.

La mejora económica no llega a los hogares
Contrastando con los datos anteriores, en relación con la disposición de compra, ésta permanece en valores negativos. En este contexto, según revela el estudio, “los consumidores españoles todavía se mantienen cautelosos ante el gasto más allá de las necesidades diarias”. Y es que el indicador vuelve a disminuir en un punto al final del año, cerrando con -6 puntos. Una cifra que supone una pequeña subida (+2) frente al mismo periodo del año anterior, pero que a su vez también indica que se mantiene la austeridad en los hogares españoles.

En este sentido, el consumidor no siente que la percepción de mejora en la economía del país se replique en sus hogares, donde las condiciones no cambian desde febrero de 2011. De hecho, la brecha entre la percepción de mejora en la economía del país y la de los hogares se ha vuelto a ampliar, situándose en los 31 puntos.

República Checa, el país que más destaca
Europa ha experimentado un crecimiento positivo durante el último trimestre de 2016, según se revela en el informe GfK. La República Checa es el país que más destaca en expectativas económicas, con 37 puntos positivos durante el tercer trimestre, y 10 puntos más en comparación con 2015. Portugal le seguiría finalizando el año con más de 30 puntos y una subida de 16 puntos respecto al anterior trimestre.

Asimismo, Italia (-38), Grecia (-34) y Reino Unido (-12) terminan el año 2016 con la confianza en su economía en valores negativos. En este sentido, Italia ha sufrido el mayor descenso en comparación con el mismo período del año anterior con una bajada de 37 puntos, mientras que Reino Unido ha tenido en 2016 su peor año con una caída de 29 puntos en relación a 2015.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos