• SIN EMBARGO, EL CONSUMIDOR ESPAÑOL SIGUE PRIORIZANDO LA TIENDA FÍSICA

El comercio electrónico empieza a despertar en España

  • 11 de Abr, 2017

A partir de más de 1.000 entrevistas realizadas a consumidores de España, el informe Total Retail 2017 de PwC percibe unos hábitos de compra que se van acercando a la media mundial.

A partir de entrevistas con 24.471 consumidores de todo el mundo (cuya cifra de españoles asciende a más de 1.000), PwC afirma que la tienda física sigue siendo el canal de compra preferido por los consumidores en España, aunque el comercio electrónico se encuentra en fase de crecimiento. Así, el nuevo informe Total Retail de este año 2017 pone el foco de atención en la madurez que el comercio online está adquiriendo en el país, en comparación con los resultados obtenidos en el informe del pasado 2016. De esta manera, PwC revela que aumenta, del 19% al 27%, el porcentaje de los consumidores españoles que ya compran online una vez a la semana; y del 48% al 58%, los que lo hacen al menos una vez al mes.

En comparación con las tendencias de consumo analizadas a nivel global, se perciben unos hábitos de compra que, poco a poco, se van acercando a la media mundial; aunque aún se sitúa “muy lejos de los países de nuestro entorno y de aquellos más punteros”. Por ejemplo, el 45% de los consumidores del Reino Unido realiza sus compras por Internet, al menos, una vez a la semana. Una cifra que sitúa al país por delante de Alemania (40%), Italia (42%), Francia (33%), y Estados Unidos (30%). Mientras, China, con un porcentaje del 73% de los consumidores comprando online cada semana, sigue siendo la gran referencia mundial en comercio electrónico.

Preferencia por la tienda física
Asimismo, tal como se ha mencionado, aunque cada vez vaya perdiendo más peso, la tienda física continúa siendo el canal preferido por los consumidores españoles para realizar sus compras. De hecho, tal como indica el Informe (en comparación con la edición realizada en 2016), caen más de veinte puntos- del 66% al 45% respecto al año pasado-, los españoles que acuden a ella, al menos, una vez a la semana.

En este sentido, las motivaciones que llevan al cliente a seguir acudiendo al establecimiento físico son el mayor conocimiento del producto o de la gama de productos, la posibilidad de saber la disponibilidad de un artículo en otros establecimientos asociados, la existencia de ofertas personalizadas y un ambiente atractivo (por este orden).

¿Cómo compra el consumidor online?
En cuanto a las tendencias de compra del consumidor online, el estudio destaca el ordenador como medio preferido de compra en nuestro país, por delante del móvil y de la tableta. Así, el 51% de los consumidores españoles encuestados compran a través del PC, al menos, una vez al mes; mientras todavía existe un 46% y un 43% que aseguran no utilizar nunca ni la tableta ni el smartphone, respectivamente. De esta manera, los tres obstáculos a los que se enfrentan los clientes españoles a la hora de comprar con Smartphone son: el tamaño de las pantallas de los smartphones, que es todavía muy pequeño; las páginas webs adaptadas para móviles siguen sin ser fáciles de utilizar y, además, los consumidores no perciben que éstas sean seguras.

Los productos que más se compran por internet, según se destaca en el estudio, son los libros, la música, las películas y los videojuegos (según el 62% de los encuestados). Artículos que vienen seguidos por la electrónica y los ordenadores (44%), y productos de moda (40%). Mientras, los productos de alimentación, las joyas y relojes, y los muebles son los que los españoles estamos menos dispuestos a comprar online, por ese orden.

¿En qué debe invertir el retail?
Finalmente, a partir de los resultados ofrecidos, el informe mencionado plantea una serie de puntos en los que considera que debe invertir el retail español. De ellos destaca la inversión en webs móviles (más que en aplicaciones); en talento tanto para lo físico, como para lo digital; en el análisis de datos (sin centrarse tan solo en su recopilación), así como en plataformas digitales más seguras, entre otras cosas.


Tal como se ha mencionado, el informe Total Retail 2017 se ha realizado en base a una muestra de 24.000 consumidores de 29 países distintos, donde se encuentran España, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón y Malasia, entre otros.

Si quieres compartir...   

AGENDA
0507,2017

Baby & Kids Expo

Empieza: 05/07/2017
Acaba: 07/07/2017

1907,2017

CBME China

Empieza: 19/07/2017
Acaba: 21/07/2017

3007,2017

Dino Mignon Kids Fashion Expo

Empieza: 30/07/2017
Acaba: 01/08/2017

+ Agenda