Los consumidores siguen valorando el contacto humano cuando compran

La importancia del trato humano en la tienda física

  • 30 de Jun, 2017

Aunque la tecnología y el comercio electrónico sean parte importante de nuestras vidas, los consumidores siguen queriendo el trato humano cuando compran en las tiendas físicas.

La tecnología es -hoy en día- un elemento decisivo para las marcas y las empresas, que están implementándola para ofrecer una mejor atención a los clientes. En este sentido, el modo cómo las compañías utilizan las nuevas herramientas determina su relación con los consumidores y la diferenciación con la competencia. Además, en los últimos tiempos han llegado al retail tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial, todo ello con el objetivo de mejorar procesos y proporcionar una experiencia 360º al cliente.

Atención y recomendación al cliente
No obstante, los consumidores siguen queriendo encontrar contacto humano cuando acuden a un establecimiento físico, de acuerdo con un estudio reciente elaborado por Euclid Analytics. Así, se desprende del informe que tres cuartas partes de los compradores masculinos y un 65% de las compradoras siguen queriendo interactuar con un vendedor en las tiendas. De este modo, no quieren ser atendidos únicamente por la tecnología y esperan poder hablar con alguien. A dichos datos, se suma que un 65% de las mujeres quiere que esos vendedores ofrezcan muchos más servicios y atención además de estar ahí, pues esperan recomendaciones a medida o que les ayuden a determinar, por ejemplo, si algo les queda bien o no en el caso de la moda.

Por este motivo, y aunque un 46% de las mujeres y un 41% de los hombres están interesados en tiendas operadas por tecnología, el trato humano del retailer con el cliente sigue siendo un aspecto clave. De acuerdo con el informe de Euclid Analytics, esto no solo ocurre en el terreno de la atención al cliente en general, sino también en el ámbito del consumo y las tiendas. 

Integrar la tecnología en el establecimiento tradicional
A pesar de estos datos, la implantación de tecnologías como la IA, la RV o la RA es un hecho que no hay que dejar atrás, pues los consumidores también esperan encontrarse nuevas herramientas durante su visita a la tienda física. De hecho, los mismos consumidores hacen uso de la tecnología cuando compran en el ámbito offline: un 37% de las mujeres usa su móvil para compartir con sus amigos lo que está comprando, mientras que los hombres lo hacen en un 24%.

 

Si quieres compartir...   

AGENDA
1512,2017

Mother, Baby & Child Show

Empieza: 15/12/2017
Acaba: 17/12/2017

0801,2018

Hong Kong Toys & Games Fair

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 11/01/2018

0801,2018

Hong Kong Licensing Show

Empieza: 08/01/2018
Acaba: 10/01/2018

+ Agenda