Tendencias Info Tendencias

Lo dice un estudio de PwC

Los consumidores apuestan por la experiencia de compra mixta

Redacción - Puericultura Market01/06/2018

Según un estudio elaborado por PwC, los consumidores prefieren una experiencia de compra mixta entre la tienda física y el móvil.

Imagen

PwC ha elaborado el informe ‘Consumer Insights Survey 2018’ a partir de la opinión de más de 22.000 consumidores de 27 países diferentes (1.000 de ellos en España). Dicho estudio revela que la tienda física no ha quedado en desuso y, de hecho, en los últimos 3 años el porcentaje de consumidores españoles que acuden a la tienda física ha pasado del 40 al 46%, un fenómeno que ha ido acompañado, también, del aumento del uso de teléfonos móviles para realizar compras -se ha pasado del 7 al 14% de usuarios que lo utilizan mínimo una vez a la semana, porcentaje que sube al 28% en aquellos que lo utilizan mínimo una vez al mes-. A nivel mundial, analizando los datos de los 27 países participantes en el estudio, el número de compradores que va a la tienda física como mínimo una vez a la semana ha pasado del 36 al 44% los últimos 3 años, y los compradores que han utilizado el móvil para comprar ha pasado del 7 al 17%.

El estudio también analiza los motivos que llevan al consumidor a regresar a la tienda física. En España, el 65% de los compradores valora poder recorrer el establecimiento y ver los productos, un 57% valora que el establecimiento permite conocer mejor un producto, el 52% que exista la posibilidad de consultar vía online el stock en otras tiendas, y el 38% valora que la tienda física tenga conexión wifi. A esto se le suma que el 38% de los españoles encuestados prefiere el pago a través del móvil y un 50% es proclive a comprar en compañías que ofrezcan la posibilidad de pagar con métodos inteligentes. En cuanto a productos, los más comprados en Internet son libros, música, videojuegos y películas (35%), ropa (34%), productos de belleza (28%) y electrónica de consumo (27%).

Las entregas son un factor clave

La entrega se está convirtiendo en un aspecto que los consumidores tienen cada vez más en cuenta, según el estudio. Al ser preguntados por los factores que influyen en su decisión de compra -más allá del precio- los consumidores españoles destacan las devoluciones sin coste (76%), entregas el mismo día (53%), información sobre donde se encuentra el producto (44%) y posibilidad de entrega en una hora determinada (37%).

El estudio también refleja que el 50% de los españoles espera recibir el producto máximo dos días después de la compra, y el 40% está dispuesto a pagar más para recibirlo el mismo día de compra. Asimismo, sobre el uso de drones en las entregas, el 16% de los españoles no tiene ningún problema con este método de entrega y el 20% solo estaría a favor de su uso para productos de menor valor.

Las redes sociales influyen

El 48% de los encuestados españoles asegura que las redes sociales son el principal medio online que consultan antes de comprar. Por detrás se encuentran las webs multimarca (31%), las reseñas de viajes (28%), otros compradores online (24%), webs de los retailers (20%), y por último, los mails que envían los retailers (13%).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos