¿Cómo evitar situaciones dramáticas?

10 consejos para garantizar la seguridad de los niños en la carretera

  • 09 de Abr, 2018

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Alianza Española por la Seguridad Víal Infantil (AESVI) han elaborado el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil presentando un conjunto de medidas. 

En 2017 fallecieron 16 niños menores de 12 años, de los cuales 5 no utilizaban ningún sistema de retención infantil (SRI), en accidentes de tráfico en vías interurbanas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por otro lado, tal y como publicamos en nuestra página web, la Guardia Civil registró a 161 niños que viajaban sin sillas auto. Además, 54 de ellos lo hacían en el asiento delantero.

Esto demuestra que -sorprendentemente-, a pesar de conocer la gravedad que comportan estas peligrosas actuaciones, aún hay adultos que  –por descuido o inconsciencia- no siguen las pautas correctas para garantizar la máxima seguridad de los más pequeños en la carretera.
Su objetivo es que ningún niño fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un vehículo
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Alianza Española por la Seguridad Víal Infantil (AESVI) han elaborado el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil. En él, presentan un conjunto de medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazar con seguridad a los menores en los vehículos. Su objetivo es que ningún niño fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un vehículo.

  1. En primer lugar, como es de esperar, afirman rotundamente que siempre hay que llevar al niño en un Sistema de Retención Infantil adecuado a su tamaño y peso. Asimismo, destacan que nunca hay que dejarlos solos en el interior del coche.
     
  2. La legislación europea obliga que éstos estén homologados. Así, el decálogo invita a su comprobación y a asegurarse de que en su etiqueta se especifique claramente el peso y la talla para la que se ha diseñado el producto.
     
  3. También recomienda comprar estos productos en un comercio especializado para recibir un buen asesoramiento sobre sus características e instalación.
     
  4. Otro aspecto que exige el decálogo es no comprar sillas de segunda mano ni aceptar las que se han utilizado durante mucho tiempo. Así, afirma que “después de un accidente, la silla debe ser sustituida”.
     
  5. También recomienda comprobar que el sistema de anclaje se adapte a las necesidades de la sillita.
     
  6. Asimismo, señala que deben instalarse en las plazas traseras del vehículo, preferentemente en la parte central.
     
  7. Como ya hemos destacado en múltiples ocasiones, en la actualidad se sabe que es mucho más seguro que el menor viaje en sentido contrario a la marcha, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante del SRI y del vehículo.
     
  8. Para los niños más mayores es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 1,35 metros.
     
  9. El decálogo destaca que es importante no dejar mascotas, objetos o equipajes sueltos en el vehículo, pues en caso de frenazo o impacto pueden provocar lesiones graves al niño.
     
  10. Por último, en caso de accidente, subraya que, siempre que sea posible, hay que sacar el niño del coche en su sistema de retención, nunca en brazos.

 

Si quieres compartir...   

AGENDA
0701,2019

Hong Kong Baby Products Fair

Empieza: 07/01/2019
Acaba: 10/01/2019

2601,2019

Playtime Paris

Empieza: 26/01/2019
Acaba: 28/01/2019

0102,2019

FIMI

Empieza: 01/02/2019
Acaba: 03/02/2019

+ Agenda