Análisis Info Análisis

Puericultura del Hogar

Mobiliario y decoración infantil, categoría estable pese a los cambios del consumidor

Redacción - Puericultura Market20/08/2018

Con la llegada de un bebé, gran parte de la inversión inicial de las familias se acaba destinando a los artículos de mobiliario y decoración infantil.

Imagen

La categoría de mobiliario y decoración infantil es uno de los segmentos en los que las familias suelen invertir gran parte de su presupuesto cuando compran productos y artículos para el bebé (una vez ya ha nacido o antes de que lo haga). A pesar de esto, los cambios en los hábitos de consumo también pasan factura a la categoría y los fabricantes deben adaptarse a las nuevas necesidades de los padres y madres. Rentas familiares más bajas o el prestamismo y la segunda mano son algunos de los factores que afectan al segmento y que empujan a los profesionales a innovar para no perder cuota de mercado.

En cuanto al comportamiento de las ventas en la categoría, es importante diferenciar el mobiliario de la decoración, ya que según destacan los profesionales a los que hemos consultado, estas dos subcategorías tienen evoluciones dispares, si bien es cierto que en ambos casos la tendencia de las ventas se mantiene estable en líneas generales (57% en mobiliario infantil y 43% en decoración infantil). Los profesionales destacan, por ejemplo, que la decoración es un segmento más dinámico, y que el mobiliario, gracias a los productos evolutivos que alargan la vida útil de los artículos, es un segmento con más potencial para crecer.

Así como ya pasa en otras categorías del sector de la puericultura, los cambios en los hábitos de consumo también afectan al mobiliario y la decoración infantil. Los presupuestos de las familias actuales son más reducidos, por lo que el consumo es mucho más reflexivo, y el auge de Internet y las mejoras tecnológicas permiten al consumidor final estar mucho más informado y le dan suficientes elementos para que compare, busque y acabe escogiendo el producto que mejor se adapta a lo que necesita. Los profesionales, además, apuntan a una diferencia entre las familias primerizas, que suelen apostar mayoritariamente por el diseño, y las familias que no lo son, que prefieren productos cómodos y versátiles. La competencia de grandes superficies como Ikea, tampoco benefician al sector.

Respecto a las prioridades de las familias a la hora de comprar productos en esta categoría, los profesionales señalan que el precio, la seguridad y la relación calidad-precio continúan siendo los aspectos que más tienen en cuenta las familias antes de comprar un producto. Aun así, algunos profesionales también apuntan que cada vez son más las familias que empiezan a tener en cuenta el diseño, y señalan que las prioridades acaban dependiendo de cada familia y de los valores y el tipo de crianza por los que apuestan (algunos más tradicionales, otros más urbanos u otros más tecnológicos).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos