Análisis Info Análisis

España, el segundo país de la UE con más madres tardías

Madres tardías y pocos hijos: radiografía de la natalidad en España

Helena Sánchez - PUERICULTURA Market19/11/2018

Las madres españolas tienen su primer hijo a los 32,6 años de media, mientras que la media en relación a las madres extranjeras se encuentra en los 29,7.

Imagen

La tendencia de ser madre cada vez más tarde y tener cada vez menos hijos se está extendiendo en España y ello tiene efectos en la evolución de la natalidad. Así, el Instituto Nacional de Estadística apunta que después de una ligera subida el año anterior, en 2017 el indicador coyuntural de fecundidad en España (número medio de hijos por mujer), se ha situado en 1,31, bajando 3 centésimas respecto 2016 (1,34). Y si analizamos este mismo índice pero teniendo en cuenta solo a las madres de nacionalidad española, el número se reduce todavía más y se sitúa en el 1,25 (la media de hijos entre las mujeres extranjeras, por el contrario, es de 1,70). Aun así, en ambos casos la media de hijos por mujer se encuentra por debajo de los 2 que, según los expertos, deben permitir el correcto relevo generacional.

España, el segundo país de la UE con más madres tardías

En cuanto a la edad en la que las mujeres tienen el primer hijo, España es el segundo país de la Unión Europea con las madres más tardías, según las estadísticas de Eurostat. En el estado español y según datos del INE, la edad media a la maternidad se sitúa en los 32,1 años, y se mantiene la tendencia a tener el primer hijo cada vez más tarde. Desde 2007, cuando la edad media en la que se era madre por primera vez eran los 30,8 años, se ha retrasado casi 2 años la edad media a la maternidad. Además, según cifras de Eurostat, en España el 6,6% de las madres primerizas lo son a los 40 años.

Retrasar la maternidad

Según los expertos, el retraso de la maternidad se debe, entre otros, a que la mujer actual goza de un nivel educativo elevado y tiene mayores aspiraciones laborales, pero sigue sufriendo inseguridad profesional y económica.

Analizando las cifras según la nacionalidad de las madres, vemos como las madres españolas tienen su primer hijo a los 32,6 años de media, mientras que las madres extranjeras, de media, tienen el primer hijo antes de los 30 años (29,7), aunque también muestran una tendencia a retrasar el embarazo desde 2007, cuando la media se situaba en los 28,2 años. Así, podemos ver cómo las madres españolas tienen sus hijos tres años más tarde que las madres extranjeras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos