FAMILIA Y SOCIEDAD

Cambios en los modelos de familia

  • 17 de Dic, 2018
  • |Carmina Meneses - PUERICULTURA Market

En los últimos años los modelos familiares están variando, pasando del clásico pareja con dos hijos a parejas con un hijo o sin hijos, o a madres solteras, por ejemplo.

Ya hay varios estudios y expertos que apuntan a un cambio en la manera de entender la familia de las nuevas sociedades. A continuación detallamos los cambios en los modelos de familia más representativos.

  • A falta de la actualización de los Censos de Población que publica el INE cada diez años, los últimos datos recogidos en 2011 ya apuntaron a un cambio en las estructuras familiares españolas. Por ejemplo, mientras en 1991 predominaban las familias formadas por una pareja y dos hijos, en 2011 la estructura más popular ya era la formada por una pareja sin hijos, seguida de las parejas con un solo hijo/a.
     
  • Los últimos datos de 2016 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apuntan que las familias numerosas aumentaron en España durante la última década (2005-2016) y se pasaron de los más de 400.000 títulos de familia numerosa en 2005,a los más de 600.000 registrados en 2016. Así, la mayoría de familias numerosas tienen 3 hijos (68,77%), un porcentaje que va bajando cada vez más a medida que aumenta el número de hijos.
     
  • También está creciendo el modelo de madres solteras por elección. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los hijos de madres no casadas representaron en 2016 el 45,88% del total, mientras que en 2007 la cifra era del 30,25% y en 1975 apenas un 2% de los nacidos eran de madres no casadas, si bien es cierto que en estas cifras se contabilizan los hijos de parejas no casadas. Así, los datos del Hospital Universitario Quironsalud de Madrid apuntan que las mujeres sin pareja representan ya el 40% de su actividad, y que uno de cada cuatro tratamientos de reproducción asistida se realiza a mujeres sin pareja.

Si quieres compartir...