Consumo

El consumidor piensa en verde

  • 18 de Feb, 2019
  • |Oriol Cortés - PUERICULTURA Market

El consumidor está cambiando su mentalidad, y cada vez son más los compradores que apuestan por un modelo de consumo más responsable, ético y respetuoso con el medio ambiente.

El consumidor actual, que se encuentra en el centro de todas las estrategias tanto de las marcas como de las empresas y los detallistas, están experimentando un cambio de mentalidad, apostando cada vez más por un consumo responsable con el medio ambiente. Este cambio se ve beneficiado por un contexto actual que frece numerosas oportunidades para desarrollar estas pautas de consumo que benefician el medio ambiente. Hoy en día, el consumidor es más consciente que nunca del impacto y la repercusión de sus acciones en el medioambiente, aunque según apunta el estudio ‘Comercio online y movilidad: orientaciones hacia un modelo sostenible’, que han elaborado la Generalitat de Catalunya y las 4 diputaciones de las provincias catalanas, muchas veces no se tiene en cuenta este factor.

Cada vez más compradores apuestan por el consumo sostenible 

Así, el estudio apunta, por ejemplo, que a pesar de ser más conscientes sobre el impacto de sus acciones en el medioambiente, los millennials son los que más solicitan el servicio de entrega a domicilio, haciendo gala de la máxima ‘lo sé pero no lo hago’. Aun así, a nivel general, sí que parece que existe una mayor concienciación sobre este tema en los últimos años, lo que ha contribuido a que sean cada vez más los consumidores que tienen en cuenta el impacto ambiental a la hora de decidir qué comprar y dónde comprarlo. En este sentido, un estudio elaborado por GlobalData en el Reino Unido, apunta que a la hora de comprar comida, el 71,4% de los consumidores tiene en cuenta el impacto ambiental antes de decidir qué y dónde comprar.

El packaging también puede fomentar el consumo responsable
También las industrias tienen cada vez más presente el uso de materiales ecológicos en la fabricación de sus productos, y esta mentalidad más verde está llegando también al packaging, con envoltorios y paquetes fabricados teniendo en cuenta el medioambiente. El packaging suele utilizarse, precisamente, como carta de presentación tanto del producto como de la marca que hay detrás, así que también es importante a la hora de reflejar la imagen de una empresa que respeta el medioambiente. En este sentido, la agencia Little Budha elaboró un estudio sobre las principales tendencias que deben marcar el packaging y el marketing, siendo la reutilización una de las más destacadas. Así, las opciones de empaquetado sostenibles serán un elemento clave para el consumidor a la hora de decidir qué producto compra.

Si quieres compartir...