ANÁLISIS DE LA NATALIDAD EN ESPAÑA

La conciliación, factor clave para la evolución de la natalidad española

  • 28 de Feb, 2019
  • |Helena Sánchez - PUERICULTURA Market

Las dificultades para conciliar la vida profesional con la familiar se convierten en una de las razones principales por las que cada vez se tienen menos hijos en España.

Nueve de cada diez familias españolas encuentran dificultades a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar, y un 44% piensa que es casi imposible conseguirlo, según indica un estudio europeo realizado por la compañía Sitly, especialista en poner en contacto familias con cuidadores infantiles.

Un 44% de las mujeres que tienen menos hijos de los que desearía señala que la falta de conciliación es uno de los problemas principales

Las mujeres desearían tener más hijos

Y es que la dificultad de conciliación se sitúa como una de las razones por las que las mujeres no tienen más hijos en España, junto a los motivos económicos. En este sentido, la Encuesta de Fecundidad de 2018 elaborada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) revela que casi tres de cada cuatro mujeres desearía tener al menos dos hijos.

De hecho, un 44% de las mujeres que tienen menos hijos de los que desearía señala que los principales problemas para no ampliar la familia son la falta de conciliación (25,05%) y la falta de dinero (19,10%). Por su parte, cerca de un 20% de las mujeres que no han tenido hijos apunta que no lo han hecho por motivos de conciliación (10,66%) o por razones económicas (8,95%).

¿Qué ha cambiado?

Estos datos hacen que nos planteemos la duda de qué ha cambiado en los últimos años para que se dé esta situación: ¿son las políticas de conciliación y laborales cada vez peores o es que las familias son cada vez más exigentes con aquello que esperan de sus vidas? De hecho, la persecución de objetivos académicos y laborales es una de las razones por las que las parejas se deciden a tener hijos más tarde en la actualidad, dando lugar al fenómeno de las madres tardías, en el que España es líder. 

Si quieres compartir...