¿CÓMO ES EL CONSUMIDOR EN LA ACTUALIDAD?

Las 4 claves del consumidor actual

  • 04 de Mar, 2019
  • |Helena Sánchez - PUERICULTURA Market

El consumidor actual del sector de la puericultura tiene acceso a una gran cantidad de información, cuenta con un presupuesto ajustado y es muy exigente con la inmediatez. 

El consumidor, que se encuentra en la actualidad en el centro de todo, está cambiando su mentalidad y apuesta cada vez más por un consumo más responsable con el medio ambiente. Esta y otras prioridades son las que marcan sus acciones e interacción con las tiendas y marcas, también en el sector de la puericultura. En este mercado, los profesionales se encuentran con un consumidor informado, con un presupuesto algo ajustado en comparación a sus generaciones predecesoras, y propenso al ahorro. A continuación recogemos cuatro claves que definen al consumidor actual:

  1. Tiene acceso a grandes cantidades de información
    Los avances en las TIC han hecho posible una mayor accesibilidad a la información en la red. El consumidor dispone de una ‘masa’ de información para construir su propio conocimiento. Ya no hay una sola opción, sino múltiples, lo cual agudiza la competencia entre empresas. El consumidor puede hacer una búsqueda más exhaustiva sobre el producto final y los servicios que hay en el mercado.
     
  2. Quiere sentirse protagonista
    Las redes sociales y la consolidación de los múltiples canales de interacción social han provocado importantes cambios en el rol de los consumidores y usuarios. Así, han pasado de ser meros destinatarios y receptores de información, a convertirse en gestores y productores de contenidos, tendencias y valores. Los usuarios pueden opinar, valorar y criticar públicamente sobre productos y servicios en la red.
     
  3. Busca personalización
    Ante todo el surtido de opciones, además de las características habituales en las que se fija el consumidor (la calidad, el precio, el diseño o la comodidad al adquirirlo), en la actualidad busca un valor añadido mediante la personalización. Por este motivo, las firmas deben tener un buen conocimiento del perfil de estos consumidores, así como de los cambios en sus preferencias o los canales por los que prefieren recibir la información.
     
  4. Busca agilidad e inmediatez
    En la era de la tecnología y la información, los consumidores están acostumbrados a recibir inputs en todo momento, por lo que no quieren perder el tiempo. Todo tiene que ser fácil y cómodo. Si una plataforma o una página web falla, se cuelga o va extremadamente lenta… no lo podrá retener. Esta inmediatez no sólo aparece en el ámbito online, pues los usuarios también la requieren en la relación con la tienda física.

Si quieres compartir...