Higiene y Cosmética

Higiene y Cosmética, una categoría generalmente estable

  • 13 de May, 2019
  • |Oriol Cortés - PUERICULTURA Market

Los productos de Higiene y Cosmética mantienen su estabilidad en un sector de la puericultura que está acusando la baja natalidad y los cambios en los hábitos de consumo.

Aunque seguramente la Higiene y la Cosmética no tienen el mismo peso a nivel de ventas que otras grandes categorías dentro del sector de la puericultura, como las sillas auto o el paseo, la verdad es que al ofrecer productos ligados al cuidado y al bienestar del bebé desde su nacimiento se convierte en una categoría imprescindible para el sector. Y es que a pesar de los cambios que puedan surgir en el entorno o incluso en los hábitos de consumo de los nuevos padres, los productos de higiene y cosmética no se pueden sustituir ni eliminar de las listas de productos que los bebés necesitan desde su nacimiento.

Es por ello que la tendencia general de este segmento es de estabilidad, sobre todo entre los fabricantes y distribuidores, que consideran que la higiene y la cosmética son importantes para el cuidado del recién nacido y por ello las ventas de estos productos se mantienen siempre estables. Asimismo, algunos fabricantes explican el comportamiento y evolución en esta categoría porque se tratan de artículos de primera necesidad, que además se pueden adquirir a precios asequibles, y también destacan que se trata de productos que facilitan el día a día de los padres y que están cada vez más consolidados en los lineales de los puntos de venta. En cuanto a las tendencias que destacan, los fabricantes apuntan hacia los productos eco-friendly, orgánicos y libres de sustancias tóxicas.

A pesar de la estabilidad generalizada entre los fabricantes, también hay que destacar que por parte de los detallistas la higiene y la cosmética son segmentos que en líneas generales van a la baja, con unas ventas que tan solo representan entre el 5 y el 15% de su total de ventas. En este sentido, los detallistas apuntan a la competencia de los establecimientos que ofrecen este tipo de productos, incluso fuera del sector de la puericultura, como farmacias o grandes superficies. Aun así, algunos detallistas sí que se muestran un poco más optimistas y señalan que los productos de higiene y cosmética presentan comportamientos estables en cuanto a ventas, destacando la tendencia creciente de los productos de cosmética.

Si quieres compartir...