Análisis Info Análisis

Especial informe natalidad

La natalidad en España atraviesa su peor momento

Angela Biesot - PUERICULTURA Market14/10/2019

La natalidad en España atraviesa un momento de cifras alarmantes. La conciliación entre familia y trabajo, las ayudas del Estado y la tardía emancipación son motivos que explican este fenómeno.

Imagen

Hacemos una retrospectiva diez años atrás y vemos cómo los datos que hacen referencia a la tasa de natalidad están bajando hasta cifras preocupantes para un futuro muy próximo. Preocupante en relación al reemplazo generacional que se ve afectado por hechos como que España es el país de la Unión Europea en el que las madres tienen a los hijos con más avanzada edad y, además, es el 5º país a nivel mundial con peor índice de fecundidad.

La baja natalidad se atribuye a diversos motivos, entre los que principalmente se encuentran los problemas de conciliación familiar, el retraso en la edad de la maternidad, las pocas ayudas por parte del Estado a las madres trabajadoras y, la tardía emancipación que hay en España actualmente. Aunque la población ha crecido en el 2018 en España, esto se debe a la tasa de inmigración y no a la tasa de natalidad. Así, durante el 2018 la población creció en 13 comunidades autónomas del país.

Una tendencia a la baja

Durante el 2018 se registraron 369.302 nacimientos en España (según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE), lo que supone un descenso del 6,1% respecto al año anterior. Los datos además confirman que se trata de una tendencia que desde el 2008 no ha dejado de descender: en total ha bajado un 40,7% en los últimos diez años.

La edad de las mamás primerizas

Posponer la maternidad es una de las tendencias en España. Y es que los nacimientos de madres de 40 años -o más- han crecido hasta un 63,1% en la última década. El INE ha registrado además que un 25% de las mujeres de entre 18 y 49 años retrasó su primer hijo por no tener una relación estable. Otro 23% de la población encuestada atribuía este hecho a razones laborales o de conciliación. La edad media actual a la que se tiene el primer hijo está en 32,2 años, y la cifra media de hijos por mujer es de 1,19.

¿Cómo remediar esta situación? Hay varias teorías y entre ellas, los expertos apuntan a cubrir determinadas necesidades que van desde la apertura de más guarderías y mejorar la conciliación laboral, así como combatir las dificultades de los jóvenes a la hora de emanciparse (está comprobado que la edad de emancipación afecta directamente a la tasa de natalidad).

El Informe completo en el que analizamos la Natalidad en España se encuentra en PUERICULTURA Market nº 155 septiembre/octubre 2019.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos