Natalidad

La natalidad en el mundo

  • 24 de Oct, 2019
  • |Carmina Meneses - PUERICULTURA Market

Un estudio divulgado por la Universidad de Washington apunta que España, Portugal y Chipre se encuentran entre los países con una tasa de fertilidad más baja.

El autor principal del estudio elaborado por la Universidad de Washington (EE.UU.), Christopher Murray, señala que “las tasas de fertilidad más bajas reflejan no solo el acceso y la disponibilidad de servicios de salud reproductiva, sino también que muchas mujeres eligen retrasar o renunciar a la maternidad para tener más oportunidades de educación y empleo”.
En este análisis, vamos a mostrar las principales tendencias en cuanto a cifras de natalidad en diferentes zonas geográficas del mundo.

Cifras en Europa
Según las cifras de 2017 de la oficina de estadística comunitaria Eurostat, confirman que España, con un ratio de 1,31 hijos por mujer, es el segundo país con el nivel más bajo de fecundidad en la Unión Europea, y solo Malta (1,26) registra una tasa inferior. La media global de la UE es de 1,59 hijos por mujer, igualmente muy por debajo de la tasa de reemplazo. De las cifras de Eurostat se desprende también una importante brecha entre el norte y el sur de Europa, pues las tasas de fecundidad más bajas corresponden a Malta (1,26), España (1,31), Italia y Chipre (1,32), mientras que las más elevadas las registran Francia (1,91), Suecia (1,78), Irlanda (1,77) y Dinamarca (1,75). En cuanto a la edad media para tener el primer hijo, España es uno de los países con la media más alta. Y precisamente el porcentaje más elevado de madres primerizas que superan los 40 años se da en España, con un 7,4% de los nacimientos.

China registra su peor tasa de natalidad en 60 años
Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística, en 2018 China registró la tasa de nacimientos más baja desde 1961, con un total de 15,23 millones de nacimientos (casi dos millones menos que en 2017). Esta bajada de la natalidad deja en evidencia el escaso éxito del cambio en la política del ‘hijo único’, que desde 2016 permite a las familias tener dos hijos; mientras decrece el número de nacimientos, la población envejece poniendo en peligro la sostenibilidad de la sociedad china.
El Gobierno chino calcula que en 2030 cerca de una cuarta parte de la población tendrá 60 años o más. Para revertir esta situación se espera que este año se apruebe la supresión total de las políticas de control de natalidad, que permitirá a las familias tener los hijos que quieran, aunque los expertos advierten que este cambio de política no será suficiente y reclaman más planes de incentivos para aumentar los nacimientos.

Los nacimientos marcan un mínimo histórico en EE.UU.
Los nacimientos en EE.UU. mantuvieron en 2018 su tendencia a la baja y marcaron un nuevo mínimo histórico debido a la disminución de la maternidad entre los grandes grupos de población, incluidas las mujeres latinas, según datos del Instituto Nacional de la Salud (NIH).
La tasa de fertilidad cayó el 2%, al pasar de los 60,3 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años registrados en 2017 a los 59,1 de 2018.

 

Si quieres compartir...