Audio branding

Audio branding, el uso estratégico del sonido

  • 28 de Nov, 2019
  • |Carmina Meneses - PUERICULTURA Market

Según destaca Òscar Beà, managing director de la productora musical Bcn Tracks, el sonido es una de las herramientas más potentes de comunicación y es por ello que construir una identidad sonora puede ser muy beneficioso para las empresas.

Audio branding, Identidad sonora, Sonido corporativo, Sonic branding,… Se le puede denominar de muchas formas, pero en definitiva se trata del uso estratégico del sonido en beneficio de una marca o entidad, explica Óscar Beà, managing director de Bcn Tracks, que en este artículo nos detalla los principales factores a tener en cuenta respecto al Audio branding.

  • Lo primero que aporta es diferenciación respecto a la competencia. Vivimos en un entorno saturado de estímulos de todo tipo, cualquier estrategia que nos ayude a dar visibilidad a nuestra marca será bienvenida.
     
  • En segundo lugar, memorabilidad. Un Audio branding bien realizado puede evocar un recuerdo permanente en la mente de tus clientes: ¿Eres capaz de recordar cómo sonaba tu Nokia? ¿O diferenciar entre el sonido de arranque Windows y OS X?
     
  • Otro gran activo del Audio branding es la identificación con los valores de nuestra empresa. No importa que seamos innovadores, solventes, modernos, infalibles, ecológicos,… Nada mejor que el sonido para reforzar nuestros valores de marca.
     
  • También nos ayudará con la fidelización de nuestros clientes y en la cohesión de nuestros empleados o los integrantes de un grupo. Para eso se inventaron los himnos, y un ejemplo de ello es la afición del Liverpool coreando You’ll Never Walk Alone.

El valor de la música y el sonido
El poder del sonido para impactarnos no es subjetivo: los estudios en neuromarketing y marketing sensorial avalan la capacidad excepcional del sonido para dejar en nuestro cerebro una huella endeble, gracias a su sorprendente capacidad de evocación, asociación, estímulo e inspiración. Las cualidades del sonido lo convierten, entonces, en la pieza estratégica menos intrusiva y más valiosa para identificar una marca, ofrecer una experiencia de consumo única y vincular al usuario de manera eficaz y memorable.

 

Si quieres compartir...