Análisis Info Análisis

Hábitos de compra

Los hábitos de consumo en las diferentes categorías de la puericultura

Oriol Cortés - PUERICULTURA Market12/12/2019

Los hábitos de consumo están cambiando a nivel general, y también observamos algunas diferencias dentro de cada una de las categorías de producto del sector de la puericultura.

Imagen

Aunque es cierto que los hábitos de consumo están cambiando a nivel general, también podemos observar diferencias en la forma de comprar de los padres actuales, dentro de las diferentes categorías de producto del sector de la puericultura. A continuación, repasamos algunos aspectos vinculados al consumo en cada una de las principales categorías del sector:

Sillas Auto
Sillas Auto es una de las categorías con mayor peso en el sector de la puericultura, y se caracteriza por ser una categoría en la que, en líneas generales, los padres siguen apostando por la seguridad por delante del precio. La seguridad de los bebés es primordial para sus padres y, en general, se prioriza por delante de otros aspectos. Sin embargo, la segunda mano y el préstamo también están presentes en esta categoría, aunque son mayoría los profesionales que creen y confían que esta práctica no está muy extendida en esta categoría. Otro aspecto importante para tener en cuenta en cuanto a los hábitos de consumo en esta categoría es que el consumidor intenta ahorrar comprando sillas que duren el máximo de tiempo posible.

Paseo
En sillas y coches de paseo los nuevos hábitos de consumo también están teniendo su impacto. Las familias intentan dar solución a sus necesidades invirtiendo los recursos de los que disponen de la forma más eficiente posible, y una forma de hacerlo es comprando cochecitos de segunda mano o con préstamos de familiares o amigos. En este sentido, los profesionales destacan que en los últimos años este hábito se ha extendido más. El consumidor actual se fija mucho más en los acabados de los productos y el confort que ofrecen a sus hijos, sin dejar de lado la calidad. Para algunos profesionales la decisión de compra se acaba basando en diversos factores, siendo el de maximizar la vida útil del producto uno de los más importantes -el consumidor busca productos que duren más en el tiempo-.

Puericultura Estática
Una de las particularidades que podemos ver en esta categoría es que el consumo de los padres varía en función de si el producto que compran es para el hogar principal o para una segunda residencia. En cuanto a las preferencias, los padres buscan productos funcionales, que duren en el tiempo y con un diseño que vaya acorde con el diseño de su casa. Esto está provocando que la compra de este tipo de productos sea cada vez más racional y pensada, comparando bien las características de los productos para acabar escogiendo el que mejor se adapte a sus necesidades. En este sentido, el consumidor se ha vuelto mucho más exigente y demanda altos estándares de calidad y seguridad.

Juguetes de 1ª Infancia
Sea quien sea quien acabe comprando el juguete, el consumidor busca productos que reúnan las características y sigan las tendencias que predominan en el mercado y, sobre todo, que ayuden al desarrollo del bebé. En cuanto al consumo en esta categoría, los profesionales destacan que el consumidor está cada vez más informado y mira blogs, webs especializadas y redes sociales, y se deja influir cada vez más por la experiencia de otros padres a la hora de definir unos hábitos de consumo propios. Cada vez más consumidores adquieren este tipo de producto a través de canales online, y en esta categoría también está ganando cada vez más peso la tendencia ecológica.

Higiene y Cosmética
En la categoría de higiene y cosmética sigue predominando la tendencia de comprar este tipo de productos en grandes superficies, hipermercados o supermercados, aunque es cierto que los profesionales están detectando una tendencia del consumidor a elegir productos cada vez más naturales, factor que los empuja hacia tiendas especializadas. Se trata de una categoría en la que el consumidor no suele escatimar en dinero, ya que al fin y al cabo estamos hablando de la salud de sus hijos. El consumidor de este tipo de productos es muy exigente y siempre busca artículos que se adapten lo mejor posible a sus necesidades o las necesidades de sus hijos.

Mobiliario y Decoración infantil
El consumo en esta categoría se ve afectado por dos claras tendencias, las compras a grandes superficies y la segunda mano y el préstamo. Sin embargo, los profesionales tienen claro que cuando la calidad se antepone al precio, el consumidor es consciente de dónde tiene que ir a buscar el producto. En cuanto a las compras de segunda mano y el préstamo, los profesionales coinciden al apuntar que mobiliario y canastilla es una de las categorías más afectadas por esta práctica del consumidor.

Seguridad en el hogar
El consumo en la categoría de seguridad en el hogar se ha visto afectado, principalmente, por el auge de nuevas tendencias como los diferentes métodos de educación centrados en la autonomía del niño o la tendencia por mantener la estética de los hogares, que han provocado que los productos de esta categoría pasen a un segundo plano. No obstante, los profesionales sí que admiten que los padres de hoy en día están mucho más concienciados acerca de la seguridad en el hogar, y buscan tranquilidad y confianza en el cuidado de los más pequeños.

Alimentación y Puericultura técnica
Los profesionales especializados en ambos segmentos destacan que la compra online está afectando a las ventas de estos artículos, con un cambio en la mentalidad de los padres y madres, que antes eran más consumistas y actualmente son más racionales y buscan el ahorro, así como productos que respeten el medioambiente. En cuanto a las tendencias de consumo que se registran en estos segmentos, en alimentación predomina el consumo de productos cada vez más ecológicos, mientras que el consumo de artículos técnicos se dirige hacia las mejoras técnicas, con un cliente al que no le importa gastar un poco más si el producto lo vale.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos