Análisis Info Análisis

Andreu March, consultor en Retail y profesor de ESCODI

Yo no compro en tiendas 'zombie', reflexión sobre el sector retail

Angela Biesot - PUERICULTURA Market16/01/2020

Tiendas que resisten de una forma sorprendente el paso del tiempo sin conseguir beneficios y acumulando pérdidas. Esta es la definición que hace Andreu March, consultor en Retail y profesor de ESCODI, de las ‘Tiendas Zombie’.

Imagen

"Hace unos meses descubrí una nueva terminología en el retail: las 'tiendas Zombie'. Fue hablando con uno de mis clientes del sector de la distribución, quien, desesperado, definía así a algunos de sus clientes ¡cómo muertos vivientes! Tiendas que resisten de una forma sorprendente al paso del tiempo sin conseguir beneficios, es más, acumulando pérdidas".

Así es como empieza este artículo Andreu Marcha, consultor en Retail y profesor de ESCODI, a lo que a continuación reflexiona lo siguiente: “quizás haya un antídoto para el retail, y es el de crear tiendas con la capacidad de sorprendernos, de transformarse o que nos permitan compartir experiencias para aprender, soñar y, sobre todo, disfrutar”.

Una realidad actual
"Las “Tiendas Zombie” se han convertido en una realidad en el comercio actual porque los hábitos de compra han cambiado radicalmente durante los últimos años. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo hace que no vamos de compras? Es muy probable que la última vez fuese en el Black Friday o en rebajas, o durante los descuentos del mid-season. Así que el e-commerce es el gran ganador de esta partida. Es cierto que ir de compras no está de moda, pero sí lo está disfrutar y tener experiencias que compartir".

"Aunque la venta online nos ha ayudado mucho, hay ciertos vacíos que no consigue llenar"

La experiencia de compra
"Aunque la venta online nos ha ayudado mucho en un día a día carente de tiempo, hay ciertos vacíos que este tipo de compra aún no consigue llenar. Por ejemplo: el placer de comprar, ese impulso irracional de saciar nuestro deseo y que, igual que si de una droga se tratara, solo se sacia con una buena experiencia. Porque si una cosa sabe el consumidor, es diferenciar una buena experiencia de compra de una que no lo es. Y ya no hablamos de producto, ni de artículos, sino de lo bien que te trataron o de lo bien que te lo explicaron. En el punto de venta, al producto se le suponen unas cualidades y lo que esperamos es encontrarlo en un entorno adecuado que enfatice sus valores, no en un almacén con precios. En ese sentido, el retail se ha quedado en la pantalla del shopping, que es la combinación entre ocio e ir de compras".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos