Análisis Info Análisis

Gestión del punto de venta

El sonido, un elemento clave en el punto de venta físico

Oriol Cortés - PUERICULTURA Market20/01/2020

Cuando un cliente entra en un comercio de puericultura se activan todos sus sentidos: el olor del local, el color de su exposición, el tacto de los productos y, también, el sonido que percibimos.

Imagen

Víctor Valencia, experto en la gestión del punto de venta, defiende la importancia del sonido en los puntos de venta físicos especializados en productos de puericultura como un elemento que puede ayudar a las ventas, y señala que pocos comerciantes saben que el sonido es el sentido que activa más zonas del cerebro humano. Al hablar de los de locales y el sonido no se trata simplemente de que exista música, sino de cómo gestionamos el sonido dentro de los establecimientos, tanto el de nuestra voz como el de la música o el de los productos que se ofrecen.

Si hablamos de captar la atención del cliente, Víctor Valencia apunta que normalmente hablamos a unas 170 palabras por minuto y callamos cada vez que el cliente habla, y recomienda ponerse a su izquierda para explicarle los productos, ya que la voz humana suele entrar por el oído izquierdo, mientras que la música la percibe por el derecho. Para el experto, si se aprovecha esta situación para hacer una venta emocional, habrá más probabilidades de que el cliente compre más y con menos objeciones. Para captar la atención del interlocutor, puede ayudar ir variando el volumen de nuestra voz.

En cuanto a la música del local, la elección de una música u otra dependerá del objetivo buscado y el posicionamiento del local. Así, Víctor Valencia señala que la música clásica o el jazz pueden ayudar a subir las ventas de los productos premium, aunque no se dispare la rotación, mientras que una música viva y activa puede reducir el tiempo de permanencia del consumidor en la tienda, pero incrementará las ventas por impulso -con un ticket medio inferior-. En definitiva, si a tus clientes les gusta la música que escuchan en tu local, tienes más de un 75 % de posibilidades de que acaben comprando, ya que se dejarán convencer con más facilidad. Con la música adecuada la gente cede a las tentaciones y propuestas atractivas con más facilidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos