Análisis Info Análisis

SECTOR DE LA PUERICULTURA

La industria valora la situación del sector de la puericultura (Parte 1)

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market06/02/2020

En este análisis, presentamos las valoraciones de los profesionales destacando los aspectos más relevantes que influyen en la situación de la puericultura (con galería de productos y marcas destacadas).

Imagen

Una de las principales problemáticas a las que se enfrenta actualmente el sector de la puericultura, y cualquier sector en general, es la inestabilidad política y económica. A esto hay que añadir el descenso de la natalidad, el aumento de las ventas de segunda mano y el préstamo como los principales desafíos que señalan los profesionales, pero a estos se añaden otros factores a tener en cuenta como el presupuesto ajustado del consumidor, su compra más racional y menos impulsiva, y la importancia del precio en algunas categorías de producto.

Según la gran mayoría de los profesionales consultados, sería bueno para el sector de la puericultura unas políticas a medio y largo plazo que buscaran revertir la tendencia negativa de la natalidad, así como una estabilidad política que dé mayor confianza al consumidor y al sector productivo en general.

BABYAUTO: “Las políticas institucionales de promoción familiar y otras ayudas como la bajada del IVA en determinados productos de primera necesidad serían una gran ayuda al sector. Se nota un avance en dispositivos para monitorizar al niñ@ en su actividad diaria, además de productos cada vez más eco-responsables fabricados con materiales más acordes con la economía circular y el equilibrio medioambiental”.

BB GRENADINE: “La industria no debe lanzar los artículos cuando la tendencia está creada, sino debemos avanzarnos a ella, para ir concienciado al consumidor de las nuevas posibilidades y que ya las tenga a su alcance a un precio razonable. Además, se debe seguir sorprendiendo al cliente con mejoras sustanciales en los productos o con artículos completamente revolucionarios”.

BEBÉ DUE: “Una de las principales problemáticas para el sector de la puericultura, y la sociedad en general, es el descenso de la natalidad. El principal reto es conseguir aumentar la tasa de fecundidad de la mujer. Además, a esto se le añade el préstamo y la segunda mano”.

DOREL: “Como aspectos destacados que han marcado la evolución del sector de la puericultura destacaría la entrada de nuevos competidores. Además, para mejorar dicha evolución es necesaria la consolidación del mercado especialista. El principal reto es la omnicanalidad, intentamos que el consumidor nos pueda encontrar donde y cuando le sea más conveniente”.

EASYWALKER: “El sector de la puericultura actualmente se caracteriza por una guerra de precios y la disminución de la demanda. Además, nos encontramos ante un consumidor más digital, más urbano, que prioriza las experiencias por encima de la posesión de un producto. Estos padres de hoy en día buscan artículos más compactos, ligeros y fáciles de utilizar”.

GRUPO OLMITOS: “La situación actual del mercado de la puericultura está estancada debido a tres factores: el incremento en las ventas de productos de segunda mano, el descenso de la natalidad y la amplia oferta ante la baja demanda. El consumidor actual son los padres formados y con acceso a la información. Su decisión de compra no solo se basa en recomendaciones de artículos tradicionales, sino que va más allá”.

GRUPO JANÉ: “El sector de la puericultura está experimentando una fuerte transformación y esta no es reciente. Ya se viene notando en los últimos años y se debe a que la sociedad, en general, está cambiando la forma de consumir y, como consecuencia, el mercado de la puericultura se está adaptando a los nuevos tiempos: a nuevas necesidades y a nuevas pautas de consumo”.

JOIE-SMART BABY: “La situación es compleja. La natalidad sigue bajando y el prestamismo y la segunda mano siguen creciendo, de forma que el tamaño del mercado se va reduciendo paulatinamente. Por este motivo, hay que dar un servicio profesional y esmerado, y priorizar la experiencia de compra. Si el servicio no se trabaja correctamente, la tienda física no va a poder competir con internet”.

El informe completo del Barómetro de la industria del sector de la puericultura se encuentra en la edición nº 157 PUERICULTURA Market (Enero/Febrero).

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos