Análisis Info Análisis

Futuro del retail

El futuro del retail es inminente

Angela Biesot - PUERICULTURA Market13/02/2020

El sector del retail cambia constantemente, a pasos agigantados. La digitalización da lugar a todo tipo de implementaciones que a veces suenan a puros futurismos y, sin embargo, ya se implementan a lo largo de toda la cadena de valores.

Imagen

En la edición nº157 de PUERICULTURA Market (enero/febrero 2020) publicamos para nuestros lectores el Informe especial: el futuro del retail. El objetivo de dicho informe es dibujar, en varias pinceladas, cómo afecta el paso de la digitalización y la implementación de otros ‘futurismos’ como son la Inteligencia Artificial (IA) o el marketing biométrico en el sector del retail. A continuación, lo explicamos.

El concepto de Inteligencia Artificial (IA) suena todavía lejano, creemos que aún no va con nosotros, pero, en realidad, lo usamos más de lo que creemos. Desde el punto de vista del fabricante, del distribuidor, del retailer y del consumidor, las formas de convivir con la inteligencia artificial ya son muchas y muy diversas. Por ejemplo, los humanoides ya son capaces de registrar el stock en tiempo real y dar señales para reponer existencias. También son capaces de atender una compra, de ofrecer servicio posventa o de responder a dudas del comprador. ¿Cómo funcionan? Mediante los llamados asistentes de voz, o lo que es lo mismo: Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft), Siri (Apple)…

¿Y por qué es tan importante para todo retailer tener en cuenta esta tendencia? Porque una de cada cinco búsquedas en internet se realiza mediante la voz, según datos publicados por Google. De hecho, algunos supermercados ya funcionan con la IA y la compra se realiza, a viva voz y en cualquier lado, sin pasar por caja ni por el establecimiento, y se recibe la compra pocas horas después.

Marketing biométrico

Al inicio de este análisis hemos mencionado el marketing biométrico. No es ciencia ficción, es un concepto que ha llegado para quedarse y que está más cerca de lo que creemos. De hecho, la biometría es una técnica centenaria que estudia la fisiología de las personas. Eso, mezclado con la tecnología más puntera, da resultado a una de las tendencias en marketing de las que se hablará este 2020. Sin ir más lejos, los móviles y sus sensores biométricos (la huella dactilar, el reconocimiento facial o por voz), permiten identificar de forma totalmente inequívoca a la persona que hace uso del dispositivos, ¿verdad? Aplicado al marketing, hay muchos retailers que basan sus predicciones en el comportamiento directo de los consumidores: ¿cómo miran un escaparate? ¿en qué se fijan? ¿qué recorrido hacen al entrar en una tienda? ¿cómo navegan en un e-commerce, a qué sección van y qué llama más su atención? Lo pueden ver todo y, a partir de ahí, lanzar las campañas de marketing más eficientes.

Si te interesa este tema, puedes leer el informe completo en nuestra revista nº 157 de PUERICULTURA Market (enero/febrero 2020).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos