Análisis Info Análisis

Seguridad infantil

¿Existe la seguridad en el transporte escolar (y en autobuses)?

Angela Biesot - PUERICULTURA Market17/02/2020

Es una preocupación creciente para las familias y, en ningún lado, se habla realmente de cómo deben viajar los menores de 3 años. En toda Europa no existe una normativa clara que indique cómo deben viajar los niños en los autocares.

Imagen

La seguridad infantil en la carretera y el diseño de nuevas sillas auto está en constante evolución. En esta categoría no solo es importante tener un producto seguro y que haya pasado postiviamente todas las pruebas de choque, sino también el asesoramiento por parte de los profesionales, para lo que los detallistas deben formarse correctamente.

Para abordar este asunto tan importante, hemos hablado con Josep M. Vallés, formador en Seguridad Infantil de las Naciones Unidas y CEO de SMART BABY-JOIE. A continuación, el experto analizará la situación actual sobre el transporte escolar y los aspectos a tener en cuenta.

“A pesar del alto grado de desarrollo de la legislación para el transporte infantil privado, el transporte de los niños en autocar sigue siendo un tema pendiente en nuestra normativa y en toda Europa”, señala Vallés. A lo que añade que “las homologaciones de las sillas son válidas para los vehículos M1 (automóviles), mientras que para M2 (microbuses y minibuses) y M3 (autocares), no hay un procedimiento estandarizado. Ni siquiera el asiento para hacer las homologaciones está definido”.

Entonces, ¿cuál es la solución a esta problemática?

“Pues hoy por hoy, siguiendo la normativa, es imposible llevar a los niños seguros en autocar”, explica Vallés, “la mayoría de los autocares montan cinturones de dos puntos, en los que no se pueden instalar sillas infantiles, y en los pocos que montan cinturones de 3 puntos las sillas para coche no se pueden utilizar (excepto alzadores sin respaldo) porque no cumplen con la homologación”.

“Si el autocar monta cinturones de 3 puntos, podemos intentar instalar una silla de coche”, aunque el experto advierte también de que la distancia entre butacas no suele ser suficiente como para instalar la silla. “Si el autocar monta cinturones de 2 puntos: una silla de coche no va a hacer nada, ya que en caso de choque frontal va a vencer hacia delante y no va a retener al niño”. Y añade: “En la actualidad, Kidy Bus Harness es la única silla homologada para autocar, pero como el procedimiento de homologación todavía no existe, es una silla que se ha homologado para uso en un solo autocar. En el resto se debe hacer las pruebas de choque pertinentes”.

Si te interesa este tema, puedes leer el análisis completo en la revista PUERICULTURA Market nº157 (enero/febrero 2020), así como los artículos relacionados con este tema, como este en el que hablamos sobre el papel del detallista especializado en las sillas auto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos