Análisis Info Análisis

Sector de la puericultura

El sector de la puericultura a ojos del detallista

Oriol Cortés - PUERICULTURA Market20/02/2020

¿Cómo ve el sector el detallista de puericultura? Natalidad, digitalización y los nuevos hábitos de compra, principales factores que afectan su desarrollo comercial.

Imagen

La evolución del sector de la puericultura para los detallistas en 2019 estuvo marcada, principalmente, por los cambios en los hábitos de compra de los consumidores. El aumento de las compras online, el auge de las redes sociales y la integración de la publicidad mediante influencers están provocando que el consumidor actual esté mucho más informado -aunque no siempre quiere decir bien informado-, y guía sus compras, cada vez más, por los consejos de otros consumidores, que se han convertido ya en prescriptores. Ante esta situación, los detallistas especializados quieren resaltar el papel del profesional especializado, que en definitiva es quien mejor podrá asesorar a los padres y madres.

2019 fue un año de contrastes para los detallistas, con una gran mayoría de ellos que registraron unas ventas similares o inferiores a las del año anterior. La situación continuada de baja natalidad, el impacto de internet, el papel de las compras de segunda mano y la bajada del consumo en general, son los principales factores que explican la evolución de la mayoría de los negocios detallistas a lo largo del pasado año. No obstante, en 2019 también algunos detallistas vieron una mejora en su evolución comercial, gracias, sobre todo, a mejoras implementadas en tienda, a la concienciación del cliente, que cada vez tiene más presente la importancia de comprar los productos de puericultura en tiendas especializadas, y a los periodos de promociones, que han beneficiado algunos de los detallistas a los que pudimos consultar. A la hora de fijar los márgenes comerciales, los detallistas destacan como elementos importantes a tener en cuenta las negociaciones con los proveedores, una mejor gestión del stock en tienda, y las constantes campañas de descuentos, que pueden convertirse en un arma de doble filo (más ventas, seguramente, pero con unos márgenes muy inferiores).

En cuanto a las expectativas para el nuevo año, los detallistas tienen claro que la evolución del sector seguirá marcada por la natalidad, los hábitos del consumidor y el impacto del canal online en la venta. A la hora de hacer predicciones, además, se muestran prudentes y confían, como mínimo, en que el mercado se mantenga estable y no siga bajando. Algunos detallistas también señalan que la cooperación entre ellos y los proveedores debe ser clave para que el sector se mantenga fuerte, y reclaman su ayuda para mantener la estabilidad y que desaparezcan las diferencias, sobre todo con el canal online. Lo que sí parece claro, no obstante, es que la apuesta por la digitalización parece casi una obligación para que los detallistas especializados puedan seguir manteniéndose en el ideario de los consumidores, y adaptarse a sus nuevas demandas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos