Situación del sector de la puericultura

Tendencias en el sector de la puericultura

  • 24 de Feb, 2020
  • |Carmina Meneses - PUERICULTURA Market

El sector de la puericultura encara los próximos años con varios desafíos y retos para favorecer la evolución del mercado de productos infantiles.

El descenso de la natalidad, el aumento de las ventas de segunda mano y el préstamo son las principales problemáticas que señalan los profesionales del sector de la puericultura, pero a estas se añaden otros factores a tener en cuenta como el presupuesto ajustado del consumidor, su compra más racional y menos impulsiva, y la importancia del precio en algunas categorías de producto.

A continuación, destacamos factores a tener en cuenta cuando hablamos de las tendencias que están marcando y marcarán el sector de la puericultura, como el perfil del consumidor y sus motivaciones de compra, las tendencias en producto y la evolución del e-commerce.

· Perfil de consumidor: Los padres de hoy en día destacan por ser un consumidor sobreinformado, que valora la rapidez de respuesta y gestión, donde internet se ha hecho básico en su vida, facilitándoles la toma de decisión. Así el consumidor es cada vez más exigente, y está más y mejor informado. La prioridad no está solo en la calidad del producto en sí, sino también en la experiencia de compra. Como consecuencia, es muy importante no solo ofrecer el abanico más amplio de productos para dejarle la libertad de elegir, sino también utilizar todos los canales posibles para adaptarse a sus hábitos de consumo. En definitiva, tenemos un consumidor hiperconectado, que busca productos que le ayuden y faciliten la crianza de su hijo. Su prioridad es comprar lo que necesite en cada momento, ya no compran a largo plazo.

· Tendencias en producto: Como ya hemos apuntado brevemente en el punto anterior, la sostenibilidad es y será una de las principales premisas que buscarán los padres en los productos de puericultura. Como resaltan los profesionales, “volvemos a lo natural, a la crianza más respetuosa con el bebé y a artículos eco-friendly. Se utilizarán nuevos materiales más naturales y nuevos procesos de fabricación más concienciados con el medio ambiente, además alargar la vida útil del producto será también prioritario”. Así, la tendencia del mercado de la puericultura se verá reflejado en un aumento de las ventas online y en la compra de productos por parte de los padres que sean evolutivos (diferentes usos y diferentes etapas de crecimiento del niño). Además, la tendencia está claramente marcada por la incorporación de nuevas tecnologías en casi todos los segmentos de la puericultura con productos cada vez más inteligentes y funciones de ayuda a los padres.

· Evolución del e-commerce: Las ventas a través del e-commerce seguirán aumentando especialmente por el constante cambio en los hábitos de compra del consumidor y el auge de las nuevas tecnologías. El aumento del nivel de información que reclama el consumidor, la flexibilidad en los envíos o el ahorro de tiempo seguirán siendo decisivos en el crecimiento del e-commerce. Así, la previsión es que el comercio electrónico continúe creciendo de forma imparable. Se irá renovando con nuevos dispositivos, aplicaciones, se mejoran los servicios de envío y entrega… Cada vez son más los usuarios que recurren a la compra online. El cliente busca experiencias, conocer bien el producto, pero también busca comodidad. Siempre tenemos esa sensación de que las horas del día no nos dan para más y ahí es donde el e-commerce entra para facilitar las compras, cómodamente y desde cualquier sitio. Además, permite comparar precios, buscar oportunidades… todo con un simple click y sin moverte de casa.

Si quieres compartir...