Barómetro comercial: Detallistas

Los principales desafíos para los detallistas de puericultura en 2020

  • 09 de Mar, 2020
  • |Oriol Cortés - PUERICULTURA Market

Los detallistas especializados señalan los que consideran que serán los principales desafíos que deberá afrontar el sector de la puericultura este 2020.

En el Barómetro Comercial del sector de la puericultura que publicamos en el nº 157 de PUERICULTURA Market (enero/febrero), destacamos los principales desafíos que el sector de la puericultura tendría que afrontar en 2020, según los detallistas especializados a los que consultamos. A continuación, presentamos estos desafíos ordenados según diferentes temáticas.

Natalidad
La situación de la natalidad sigue siendo uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector, y que por supuesto también tiene un impacto directo en la actividad de las tiendas especializadas. Las cifras de nacimientos en España están bajo mínimos históricos, con un descenso de la natalidad del 40 % en la última década. Así, los detallistas apuntan como uno de los grandes desafíos resistir en un mercado cuyo público objetivo no para de disminuir.

Digitalización
El proceso de transformación digital es uno de los desafíos a los que debe enfrentarse el retail, no solo en el sector de la puericultura, sino a nivel general. Tener venta omnicanal puede ser una obligación en los próximos años, así que las tiendas necesitan empezar a digitalizar sus procesos si no quieren quedarse atrás. En este sentido, la mayoría de los detallistas consultados confirman que ya están trabajando para digitalizar sus negocios, con diferentes acciones y estrategias, que van desde la comunicación vía redes sociales, hasta procesos más complejos como ‘click & collect’ o compras online desde la misma tienda.

Competencia
En una sociedad de libre mercado es natural que exista la competencia, pero no por ello es un desafío menor conseguir hacerse un hueco entre tantas opciones. Además, a los detallistas especializados se les suman otros competidores, como son las grandes superficies o las plataformas de venta online. Los detallistas apuntan que deben hacer frente también al hecho que ciertos distribuidores comercialicen sus productos de forma directa bien en sus páginas web o bien a través de otras plataformas digitales. Las propias marcas han pasado a ser competencia directa de los detallistas. A todo ello, hay que sumarle, también, el impacto de la segunda mano y el prestamismo, tendencias todavía muy presentes en el sector de la puericultura.

Consumidor
Uno de los desafíos que apuntan los detallistas es estar a la altura de los nuevos padres, mucho más tecnológicos, más informados y que realizan compras cada vez más estudiadas y racionales. El retail debe estar preparado para conocer perfectamente las necesidades de este nuevo consumidor. Los detallistas destacan que hay que intentar retener a los futuros padres para que sigan comprando en las tiendas físicas. En la era de la información en la que nos encontramos, los detallistas señalan que es necesario mucho esfuerzo y formación continuada para dar al consumidor lo que pide.
 

Si quieres compartir...