Análisis Info Análisis

Hábitos de compra

¿Cómo compra el consumidor joven?

Oriol Cortés - PUERICULTURA Market19/03/2020

Entre las preferencias de los jóvenes a la hora de comprar encontramos aspectos relacionados con el medioambiente, las experiencias y el ocio.

Imagen

Retailcat, la asociación de pequeños comerciantes, ha elaborado el informe ‘Presente y futuro del retail según los jóvenes’, donde analizan el comportamiento de los consumidores entre 14 y 22 años. El informe destaca, entre otras cosas, que los consumidores jóvenes son cada vez más tecnológicos y exigen experiencias y ocio en el proceso de compra. Además, del informe también se desprende que los consumidores jóvenes asocian las compras en tiendas físicas al ocio y a la interacción social. Otro elemento que caracteriza a este consumidor son las compras en tiendas y plataformas de segunda mano, una fórmula normalizada en su entorno y una tendencia social en la que participan activamente, y que además es coherente con las megatendencias de sostenibilidad, reutilización y economía circular.

¿Qué motiva al consumidor joven a comprar?
El informe de Retailcat también destaca las principales motivaciones que empujan al consumidor joven a comprar en una tienda física: contacto con el producto; se reduce la incertidumbre; es una actividad social; el asesoramiento de los profesionales; las tiendas ofrecen más que el producto en sí; el factor sorpresa de la tienda; la tienda ofrece experiencias sensoriales; les permite desconectar; las tiendas ofrecen soluciones inmediatas; ir de tiendas es para muchos la primera experiencia de ocio autónomo.

¿Dónde compran los jóvenes?
En su informe, Retailcat distinguen diferencias a la hora de analizar dónde compran estos consumidores, en función de su edad:

Adolescentes de 14-15 años: Mayoritariamente compran más en tienda física, sobre todo en centros comerciales, uno de sus primeros lugares de ocio autónomo. Allí tienen la oportunidad de encontrar en un mismo sitio diferentes tiendas con ofertas variadas, aunque miran más que compran. En el canal online, suelen acceder más a páginas oficiales y plataformas seguras.

De 18 años en adelante: Incrementa la compra online respecto a los más jóvenes, canal al que acuden, principalmente, cuando lo que quieren está lejos, está más bien de precio o si buscan productos de segunda mano. Esta tendencia no se da tanto al comprar moda, donde todavía prefieren la tienda física. En cuanto a la tienda física, buscan espacios que estén al aire libre, grandes cadenas, o que estén bien conectados a su hogar, mientras que en el canal online amplían el repertorio respecto a los adolescentes (grandes plataformas, búsquedas directas y búsquedas en foros).

¿Qué buscan los jóvenes?
Según el estudio, los jóvenes valoran las tiendas con estilo propio, y destacan también la imagen exterior que transmiten los comercios y los espacios especiales de los puntos de venta. Otro elemento importante es la necesidad de que la visita a la tienda sea una experiencia más allá del proceso de compra, y los jóvenes consumidores también buscan que los dependientes tengan un alto nivel de conocimientos de los productos, especialmente en artículos tecnológicos, y que sean amables. El compromiso social de las marcas o el hecho de poder encontrar una oferta variada en un mismo sitio son otros elementos que estos consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos