Análisis Info Análisis

Industria

El futuro del retail está aquí

Angela Biesot - PUERICULTURA Market26/03/2020

La inteligencia artificial, el Big Data, el marketing móvil... Son conceptos que no parecen pertenecer a este sector y, sin embargo, cuando se trata del retail están en todas partes y mucho más implementadas de lo que creemos.

Imagen

Hace tiempo que en PUERICULTURA Market hablamos de los conceptos más tecnológicos que se están implementando en el sector retail. Publicamos noticias, análisis e informes sobre los avances en la digitalización de un mercado en el que la omnicanalidad parece ser la fórmula inquebrantable para todo retailer. Dicha omnicanalidad transcurre de la mano de un proceso de digitalizarlo -prácticamente- todo.

Por eso, en el último número de la revista PUERICULTURA Market (nº158, marzo/abril) hemos publicado la primera parte del informe especial El futuro del retail, en el que abordamos temas como el uso del móvil para consultar y comprar, el neuromarketing, el uso de humanoides en los centros de logística o el papel de la inteligencia artificial en los hábitos de compra, entre otros. De hecho, todos estos conceptos se deben tener en cuenta para comprender un futuro paradójicamente inminente, y que todo negocio implementará tarde o temprano. Porque ya estamos en un momento en el que para el retailer estos conceptos no son complementos, sino ya estrategias a tener en cuenta en su cotidianeidad.

Actualmente, para el retailer estos conceptos no son complementos, sino ya estrategias a tener en cuenta en su cotidianeidad

La industria y el consumidor actual
Para ponernos en contexto, en España se realizan transacciones en el comercio electrónico por valor de 41.509 millones de euros y, la tendencia para este 2020 es que la tasa de crecimiento supere el 25 % con respecto al año anterior. ¿Qué implican estos datos que nos ofrece el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)? Que estamos frente a una generación que consume ya de una forma muy diferente a la anterior, y que el comercio electrónico tiene un crecimiento imparable. De hecho, podemos decir que estamos ya ante una clara situación de “consumo digitalizado”. Y no solo la compra online es ‘digital’ por cuestiones obvias, sino que, en tienda física En España, aproximadamente 1,7 millones de personas usan el teléfono para pagar (acercando su teléfono móvil asociado a una cuenta bancaria al datáfono), lo que supone un total de 350 millones de euros, según datos recogidos por Statista Digital Market. De ahí que la implementación de avances digitales es primordial.

Inteligencia artificial y los asistentes de voz en el retail
Por poner un ejemplo ilustrativo hablaremos de la Inteligencia artificial en el retail. Porque, ¿qué tiene de bueno contar con un humanoide o un robot en tu negocio? Muy fácil: es un empleado que no duerme, trabaja las 24 horas, es capaz de registrar el stock, de ayudar en la venta, en la posventa, de responder a preguntas… Y, de lo que hablaremos en este punto: de comunicarse con el comprador. ¿Cómo? Mediante los llamados Asistentes de Voz, o lo que es lo mismo Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft), Siri (Apple), etcétera.

¿Y por qué es importante para todo retailer saber cómo funcionan? Porque una de cada cinco búsquedas se realiza mediante la voz, según datos publicados por Google. Y precisamente hace justo un año, en enero de 2019, la compañía tenía registrados a nada menos que 1.000 millones de dispositivos que trabajan con Google Assistant, su asistente de voz, una cifra que se ha duplicado en menos de un año.

Si te interesa este tema, puedes leer el informe completo en la revista nº158 de PUERICULTURA Market (marzo/abril).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Puericultura

    26/03/2024

  • Newsletter de Puericultura

    21/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS