Coronavirus e industria

Los detallistas de puericultura explican cómo será la reapertura de las tiendas

  • 04 de May, 2020
  • |Angela Biesot - PUERICULTURA Market

Con tal de conocer la opinión y la gestión de su negocio, hemos consultado a más de 25 detallistas de puericultura de pequeños y grandes comercios para poder explicar a nuestros lectores cómo será la reapertura gradual de las tiendas, prevista para las próximas semanas.

Ayer, 4 de mayo, se iniciaba el plan de desescalada de España. Primero, la fase 0: deporte, paseos en familia y algunos establecimientos abren por primera vez tras el confinamiento decretado el 13 de marzo, para poder atender con cita previa y de forma personalizada. A continuación, la fase 1 del plan: se permite al pequeño comercio abrir a partir del 11 de mayo, siempre y cuando se cumpla con medidas de higiene y seguridad, y dando preferencia de horario de atención a las personas mayores de 65 años. Es verdad, hay muchas letras pequeñas, sin embargo para el retail esta fase es un paso hacia la reactivación de su actividad. Pero, ¿cómo será visitar la tienda? ¿cómo serán las tiendas de puericultura tras el Covid-19?¿entre vendedor y cliente habrá un panel separador? ¿dispondrán las tiendas de antisépticos y termómetros? ¿se desinfectarán los productos cada vez que alguien los pruebe? 

En PUERICULTURA Market hemos aprovechado para analizar detalladamente cómo será la reapertura de las tiendas, consultando mediante una encuesta con opción a varias respuestas, a más de 25 detallistas del sector de la puericultura, tanto de pequeños comercios como de grandes superficies, sobre cómo ven la reapertura; qué medidas se implementarán; qué opinan sobre la gestión de la crisis por parte del gobierno; sus expectativas de cara a la vuelta a la actividad, y mucho más. A continuación, lo compartimos con ustedes.

¿De cara a la reapertura de su negocio implantará (nuevas) medidas de higiene?

Es la gran pregunta: ¿Cómo será visitar una tienda de nuevo? Ante esta cuestión, los retailers responden sobre qué medidas implantarán en su tienda. Disponer de gel higienizante (76 %) e imponer un aforo limitado (85 %) -esta última es una de las primeras medidas anunciadas también por parte del Gobierno- han sido las dos respuestas con más apoyo. En el caso de las tiendas de puericultura, una medida por la que optarán es la de ‘tener controlado el aforo, sobre todo en la gestión de listas de nacimiento, que son de larga estancia en la tienda’; 'fijar citas para controlar la afluencia a la tienda', son algunos de los comentarios recibidos por parte del detallista de puericultura. Por otro lado, hay quien asegura ‘tener en la tienda aparatos de limpieza del aire y de todos los virus; generadores de Ozono...’. En definitiva, los detallistas de puericultura deberán adoptar las medidas de higiene más estrictas para que su cliente pueda y desee visitar la tienda, especialmente si se trata de clientes con bebés o embarazadas. "Esperemos que la situación se normalice pronto. Los padres quieren tocar el producto para decidir sus compras...", añade uno de los detallistas consultados.

¿Cómo cree que será el cliente post Covid-19?

"Muy cauteloso, y más aún si se trata de embarazadas". Es uno de los comentarios recibidos por parte de un detallista de puericultura que creemos que refleja la doble realidad de este sector: un cliente ahorrativo por un lado, debido a la incerteza de la situación, y por otro lado, un cliente cuidado con su propia salud que, en el caso de los embarazos, se multiplica la cautela.

Por eso, el cliente ahorrativo, cauteloso, y en definitiva, el consumo moderado, ha sido una de las respuestas más escogidas ante esta pregunta. Con un 85 % de retailers que creen que el panorama del consumo será moderado; otro 20 % que opina que el consumo local o de marcas no extranjeras será la primera opción del consumidor post Covid-19.

 

¿Qué hábitos de compra cree que habrán cambiado más?

"Creemos que habrá un comportamiento post-confinamiento más estricto, pero el tipo de público con el que tratamos en seguida querrá visitar la tienda", nos responde uno de los detallistas consultados. Y de hecho, esta respuesta es el reflejo de la realidad actual: ganas de volver a la normalidad, sí, pero con notas de un comportamiento más estricto y cauteloso. También es importante recordar que, en lo que a hábitos de compra respecta, el canal online ha sido un canal muy utilizado durante el confinamiento por cuestiones obvias y este periodo ha marcado un antes y un después en el retail, ya que muchos consumidores seguirán optando por el canal online por la comodidad y por la seguridad que implica. 

¿Tiene planteado algún plan para incentivar el consumo?

Las respuestas a esta pregunta podrían resumirse en un solo concepto: la flexibilidad. La flexibilidad en el aspecto de la logística, por ejemplo: entregas a domicilio o en el lugar que escoja el cliente; optar por nuevos canales como puede ser la venta online, por catálogo, por redes sociales, etc. Otros dicen que "Vamos a ciegas. Habrá que ver cómo volvermos a la normalidad y ver qué métodos funcionan". 

 

De cara al retail, ¿cómo ve la gestión por parte del gobierno de la crisis del Covid-19?

Más allá de la crisis sanitaria en todo el mundo, el retail es uno de los sectores más afectados por la pandemia. Afrontar esta situación ha sido difícil para muchos y lo mismo ocurrirá con la vuelta a la normalidad. Tanto los permisos, ayudas, así como las imposiciones de cara al retail se ha visto sujeta a los diferentes cambios que se han visto en cada fase del confinamiento y la inmensa mayoría de profesionales se ha mostrado disgustada con la gestión por parte del gobierno.

 

Si quieres compartir...