Análisis Info Análisis

Sillas auto

Objetivo: reducir la siniestralidad vial infantil

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market22/06/2020

Aunque el 2019 cerró con el mínimo histórico de víctimas mortales en vías interurbanas, los fallecidos menores de hasta 14 años aumentaron respecto al año anterior.

Imagen

Según el último balance provisional a 24 horas que la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el año pasado fallecieron en las carreteras españolas 1.098 personas, lo que supone un descenso del 7,6 %. Pero no ha sido el caso de la siniestralidad vial infantil. Los fallecidos menores de hasta 14 años se elevan a 19, seis más que en 2018 (+46 %). Y de los 11 fallecidos hasta los 12 años que viajaban en su turismo o furgoneta en el momento del accidente, tres no utilizaba ningún sistema de retención infantil, y dos usaban solo el cinturón de seguridad.

Formación del detallista
Según explica Antonio Lucas, director de seguridad vial infantil de RACE y presidente de AESVi (Alianza Española para la Seguridad Infantil), “los fabricantes ponen a disposición de los detallistas actualizaciones constantes en las que se informa sobre las novedades y las nuevas tecnologías que se van implementando en sus productos, muchas veces como consecuencia de las nuevas normas de homologación y los test independientes. Pero para nosotros, como RACE, lo más importante es que el fabricante incluya en estas formaciones los contenidos que, independientemente de su producto, promuevan conceptos más genéricos de seguridad y protección del pequeño, como el sentido de la marcha, el uso del respaldo todo el tiempo posible, el uso de la silla siempre y para cualquier trayecto... Por mi experiencia los fabricantes han asumido que la prioridad es que los niños y niñas viajen protegidos siempre; y luego, con las diferencias de cada producto, tratar sus estrategias comerciales. Y este compromiso lo vemos de forma clara en alianzas como AESVi.

"Los fabricantes ponen a disposición de los detallistas actualizaciones constantes en las que se informa sobre las novedades


La importancia de la seguridad infantil en el vehículo
Cuando le preguntamos a Antonio Lucas por cómo pueden trabajar conjuntamente la industria y el retail para concienciar sobre la importancia de la seguridad vial en el vehículo detalla que “sumando esfuerzos, cada uno desde su ámbito, para conseguir que todos los desplazamientos que realice un niño o una niña en un vehículo se hagan de forma segura en un sistema de retención, correctamente instalado y siguiendo las instrucciones que establece el fabricante en su manual. Es importante que, tanto la industria como el detallista, resuelvan cualquier duda sobre el producto, su instalación y su uso, creando canales de información en el que se dé valor al profesional de la seguridad infantil, evitando así lo que muchas veces vemos, que son sillas instaladas de forma incorrecta que, en caso de siniestro, pueden comprometer la seguridad del pequeño. Y, en segundo lugar, trabajar conjuntamente en concienciar a la sociedad en general, asumiendo el compromiso compartido de impulsar los mensajes de prevención y uso de los sistemas de retención”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos