Análisis para las familias

¿Cuánto (dinero) cuesta un bebé en su primer año de vida?

¿Cuánto (dinero) cuesta un bebé en su primer año de vida?
  • 29 de Jun, 2020
  • |Angela Biesot - PUERICULTURA Market

Un grupo de analistas ha calculado cuánto -de media- puede costar todo lo relacionado con el bebé y el embarazo durante el primer año de vida (y lo que precisa la madre antes de que el bebé nazca).

Hablamos de índices de maternidad, de tendencias y de hacia dónde (o cómo) evoluciona la sociedad. Bien, ¿y los gastos que implica un nuevo miembro en la familia? ¿qué se necesita? ¿y cuánto puede llegar a costar? 

Y es que además de lo evidente, que vendría a ser la cuna y los pañales, los bebés necesitan mucha ropa (no por la cantidad en sí, sino que crecen a un ritmo frenético y la ropa se renueva con mucha más frecuencia que cualquier persona a cualquier otra edad), la alimentación (sobre todo la leche infantil no es económica, ni tampoco lo son los utensilios necesarios), el cochecito o la silla auto suele también ser algo en lo que se va una gran parte del presupuesto, porque no son productos económicos.

¿Por qué hablamos de esto hoy? Porque un equipo de analistas (de Picodi.com) ha sumado los gastos relacionados con el nacimiento de un bebé y hemos pensado que era interesante exponer a nuestros lectores las cifras que se han extraído de dicho informe. Los gastos hacen referencia a aquellos que se generan durante, supuestamente, el primer año de vida.

Antes del nacimiento: artículos para mamá
En realidad, todo empieza antes del nacimiento, porque la madre necesita hacerse con ropa de tallas más grandes o ropa premamá. El coste promedio de la ropa de maternidad es de 224 euros por madre. Si a esto se le suman los artículos para hacer esta etapa más llevadera -almohadas para dormir, báscula inteligente…- el gasto asciende a 412 euros.
Por otro lado: la bolsa del hospital. Los artículos que se necesitan tanto para la madre como para el bebé durante la estancia en el hospital. Es decir, pañales, productos de higiene, primera puesta, etcétera, cuesta también alrededor de 180 euros.

Post nacimiento: la llegada a casa 
Al salir del hospital una vez que el bebé ha nacido, aquí va otra lista larga de gastos. Porque no solo se precisa una cuna, sino un colchón; ropa de cuna; cambiador; más adelante, una trona; biberones, chupetes, una bañera de bebé… Todo ello, según el estudio, supera los 800 euros. Y en este presupuesto no se tienen en cuenta otros artículos muy demandados pero no imprescindibles como puede ser un vigilabebés, un calientabiberones, etcétera (en este caso, el presupuesto asciende a 1.589 euros de media por familia). Algo en lo que se gasta mucho y es el gran desconocido porque no se habla mucho de ello es en todo lo referente a cremas, productos de farmacia, de higiene o de cuidado íntimo del bebé. Es decir: pañales, pomadas y demás, lo que asciende a entre 956 y 1.500 euros de gasto por familia.

Fuera de casa, también. Vamos al primer paseo: el coche de paseo. Este puede ser de un precio o de otro, como todo, pero en este caso es más notable. Por ejemplo, los de gama media cuestan de media 789 euros, en cambio, los de gama alta, junto a un fular o mochila portabebés, suelen ascender a un gasto medio de 2.635 euros por familia. 

La ropa y el gasto medio anual (de todo)
Sobre la ropa, este es otro de los grandes gastos cuando se tienen un bebé. Como comentábamos al inicio de este artículo, los bebés crecen a un ritmo vertiginoso y el cambio de talla varía de un mes a otro. De ahí el gran gasto en esta categoría. Por lo tanto, la media que ha calculado el grupo de analistas es de 1.280 euros de ropa el primer año. Los padres que optan por ropa de marcas económicas o aprovechan las rebajas pueden gastar de media 853 euros el primer año.
En resumen y en total, el coste de las compras calificadas como ‘imprescindibles’ puede ascender a 4.302 euros por familia, y, para los padres más “exigentes” esta cifra puede ser casi el doble, de 8.243 euros.

Si quieres compartir...