SECTOR DE LA PUERICULTURA

Orientación y formación, fundamentales en el punto de venta de puericultura

Orientación y formación, fundamentales en el punto de venta de puericultura
  • 02 de Jul, 2020
  • |Carmina Meneses - PUERICULTURA Market

Víctor Valencia, experto en gestión del punto de venta, señala que el comercio en general, incluido también el de puericultura, “adolece solo de dos cosas, orientación y formación”.

En este artículo, Víctor Valencia nos habla de esta problemática y de posibles soluciones que se pueden aplicar desde los puntos de venta de puericultura. Ante la falta de orientación y formación (o inspiración y conspiración), la solución no pasa únicamente por ser más activos en las redes sociales, por hacer más promociones, o por reorganizar el surtido y la exposición, aunque por descontado son acciones necesarias. La solución pasa por entender mejor el mercado. El consumidor ha evolucionado mucho mientras que el comercio solo lo ha hecho a nivel de punto de venta, aunque en este momento todavía está muy lejos de lo que requiere su mercado ya que seguimos pensando en la venta y no en el acompañamiento. Hemos pasado del marketing de producto al marketing de las emociones, y de aquí al marketing de los valores. Este es parte del problema actual de los comercios de puericultura, ya que con solo cambiar el nombre de ‘Tienda de puericultura’ a ‘Comercio especializado de puericultura’ no se soluciona el problema.

Orientación de un comercio
Recuperando el tema de la orientación, los comercios de puericultura deberían tener en cuenta que en su entorno se encuentran clientes, embajadores y prescriptores, por lo que el hecho de que sean seleccionados como punto de venta donde realizar determinadas compras tiene muchas y diferentes vías de desarrollo. La orientación de un comercio (inspiración) no debe trabajar solo su cliente y su venta, su relación con el entorno es fundamental, sobre todo si se tiene en cuenta que lo que se confía a su establecimiento es la generación de una buena parte de la calidad de vida de una nueva vida, y para que se le confíe esa responsabilidad previamente se tiene que haber demostrado que formamos parte de las vidas del entorno.

La importancia de la formación
Existen muchas maneras de formarse e informarse, pero lo que es importante es entender que la formación es fundamental, ya que nunca se sabe de todo, y es necesario que como mínimo nos suenen los temas más representativos de nuestro sector, lo que será esencial para evitar problemas. Es verdad que los detallistas no contamos con mucho tiempo libre, pero dedicar un esfuerzo durante un corto periodo de tiempo para formarse en las nuevas tendencias de consumo y en las herramientas necesarias para liderar el entorno, seguro que nos vendría fenomenal a todos.

Si quieres compartir...