Análisis Info Análisis

Gestión del punto de venta

Criterios para la selección de marcas y productos en el punto de venta

Oriol Cortés - PUERICULTURA Market14/12/2020

Aspectos como la calidad del producto, la relación con los fabricantes o la demanda del consumidor, son algunos de los criterios de los detallistas para seleccionar su oferta.

Imagen

Una de las tareas más importantes de los detallistas de puericultura es seleccionar la oferta de productos y marcas con las que trabajan y que presentan a sus clientes. Existen muchos y variados criterios para acabar seleccionando los productos que ponen a disposición de los consumidores, y sin importar el tamaño de la tienda o su ubicación, todos ellos tienen claro cuáles son, para cada uno, los criterios más adecuados para realizar esta tarea. A continuación, presentamos algunos de los criterios más habituales entre los detallistas, clasificados según diferentes ámbitos.

EL PRODUCTO
La mayoría de los detallistas hacen referencia a criterios relacionados directamente con el producto, como factores decisivos a la hora de escoger con qué artículos y marcas trabajan. En este sentido, el criterio más común por los profesionales es la calidad del producto, y es que para ellos la mejor manera de atraer al cliente hacia el punto de venta es con una oferta que se pueda vincular a la calidad de los artículos. Asimismo, muchos detallistas se fijan también en las características que presentan los productos que quieren ofrecer en su tienda, y en este sentido consideran imprescindible trabajar con artículos para el bebé que sean seguros, confortables y que sigan todas las homologaciones del mercado. Por otra parte, también existe un grupo de detallistas que asegura que la selección de los productos que ofrecen en tienda y las marcas con las que trabajan son escogidos en función de la exclusividad y lo selecto que sea el producto. Y algunas tiendas también apuestan por determinadas marcas, en función de si estas les ofrecen productos o promociones en exclusiva.

RELACIÓN CON EL FABRICANTE/DISTRIBUIDOR
La relación personal con los fabricantes y/o distribuidores es otro aspecto que tienen en cuenta los detallistas para seleccionar su oferta. En este sentido, encontramos responsables de tienda cuyos criterios para trabajar con una marca u otra dependen, en gran parte, de la relación que puedan mantener con los profesionales que les ofrecen producto. Otro criterio que tienen en cuenta algunos detallistas para seleccionar su oferta es el margen comercial que les ofrecen las marcas. Dentro de este ámbito, los detallistas también tienen en cuenta el servicio posventa. A la hora de ofrecer un producto concreto en tienda, el vendedor necesita tener la seguridad y la certeza que si ocurre algún problema o el cliente sufre algún inconveniente, la marca detrás del producto podrá responder de manera eficaz y efectiva para solucionar cualquier problema.

CONSUMIDOR
El consumidor es otro factor que las tiendas especializadas tienen en cuenta a la hora de seleccionar el producto con el que trabajan en el establecimiento. En este sentido, encontramos tiendas que prefieren trabajar ya de entrada con una oferta amplia y variada, y otras prefieren guardar parte del espacio de su tienda a productos que pedirán a sus fabricantes/distribuidores en función de la demanda del propio consumidor. Esto quiere decir que, en algunos casos, aunque de entrada una tienda no ofrezca un producto determinado o no trabaje con una marca en concreto, se muestran abierta a poder pedir un producto X si es el que quiere el cliente.

VALORES
Finalmente, a la hora de tener en cuenta los criterios para seleccionar la oferta presentada en un punto de venta, también hemos visto que algunos detallistas priorizan, o como mínimo tienen en cuenta, otros factores quizá más personales y vinculados a sus valores como negocio. En este sentido, para algunos profesionales es importante poder trabajar con productos y marcas que compartan sus valores y su visión tanto del negocio como de lo que supone la puericultura. Para algunos, incluso, es más determinante el hecho de que la marca con la que trabajan comparta sus valores, que no el poder cerrar una venta.

Pueden recuperar el análisis íntegro sobre los criterios de selección de marcas en el punto de venta en la edición PUERICULTURA Market nº 161 (noviembre/diciembre).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Puericultura

    26/03/2024

  • Newsletter de Puericultura

    21/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS