Matías Massó, gerente de Matías Massó, S.A.

"En España la oferta es mucho más rica que en países donde unas pocas centrales de compras dictan sus catálogos anuales"

En España la oferta es mucho más rica que en países donde unas pocas centrales de compras dictan sus catálogos anuales
  • 18 de May, 2011

Matías Massó, S.A. distribuye productos de puericultura en España, Portugal y Andorra, con una alta especialización en seguridad infantil para el automóvil. Matías Massó es el gerente de esta empresa con más de 25 años de experiencia, y apuesta claramente por las nuevas tecnologías a la hora de ofrecer sus productos.

¿Qué tendencias aprecia en los productos de seguridad infantil para el automóvil?
Citaría dos tendencias claras al alza: el uso de Isofix y de las medidas de protección contra el impacto lateral. El uso de Isofix ha ido aumentando progresivamente en los últimos diez años. En Matías Massó, S.A. empezamos a vender sillitas con este sistema de sujeción a partir del acuerdo de distribución firmado con Römer, que había participado en su desarrollo en colaboración con distintos fabricantes europeos de automóviles.

Con referencia al impacto lateral, recordemos que hace tan solo diez años la gran mayoría de dispositivos del Grupo II/III eran cojines elevadores sin respaldo. Y los pocos que había con respaldo carecían de protección lateral en los cabezales. Ya no digamos en los hombros. Cada año vemos mejoras en este aspecto. Superficies laterales de protección, materiales con propiedades de absorción de energía y últimamente anillas y cojines de aire que gestionan la energía desde el exterior del dispositivo.

El sector de la distribución de puericultura en España se caracteriza por la poca concentración que hay, en comparación con otros negocios y países. ¿Cree que esto es positivo? ¿Se tenderá a una mayor concentración?
Es cierto que España tiene una distribución muy atomizada comparado con los países de su entorno. Y esto tiene aspectos positivos. Por ejemplo, en muchas ocasiones la persona que compra es la misma que vende. Por ello es fácil que tenga más criterio a la hora de seleccionar su oferta. Y en España la oferta es mucho más rica que en países donde unas pocas centrales de compras dictan sus catálogos anuales a sus establecimientos asociados.

A largo plazo asistiremos sin duda a una mayor concentración, pero de momento han fracasado muchos proyectos en este sentido, mientras se mantienen con una salud envidiable comerciantes independientes que disfrutan de una sólida posición en sus mercados.

Matías Massó, S.A. se ha caracterizado por una constante atención a las nuevas tecnologías, y dispone incluso de una aplicación para el Iphone. ¿Cree que estas tecnologías siguen aún desaprovechadas en el negocio de la puericultura?
Son tecnologías de adopción progresiva, pero que se acaban imponiendo porque todos acaban beneficiándose con su adopción. Por ejemplo, la publicación de nuestras existencias a tiempo real a través de distintos canales permite que el representante confirme la existencia de un producto con su móvil, que el establecimiento pueda confirmar la disponibilidad un sábado del mes de agosto, o que una tienda online pueda trabajar mediante drop-shipping, vendiendo productos para entrega inmediata que ni siquiera ha comprado.

La facturación electrónica es otro ejemplo de tecnología que se va extendiendo. Actualmente el 48,5% de nuestros clientes se ha dado de alta para recibir sus facturas en formato electrónico. 

La entrada de pedidos es una de las aplicaciones más populares, porque suministra información en tiempo real sobre la disponibilidad del producto que se pide, y por la comodidad de poder cursarlo fuera de horarios. Uno de cada cuatro pedidos nos entra por la página web. Hace tan solo un año y medio que publicamos nuestra aplicación para el Iphone en el Appstore de Itunes, y ya recibimos tantos pedidos desde esta aplicación como los que recibimos por correo electrónico. Seis veces más que por fax. En total nos entran ya más pedidos a través de nuevas tecnologías (Iphone, web, integración con sistemas online, correo electrónico y EDI) que por medios tradicionales como el teléfono o el fax.

El libro electrónico es también un instrumento útil que va ganando terreno. El catálogo en libro electrónico se genera en tiempo real, por lo que incluye solo productos vigentes, y no le falta ninguna novedad.

Nuestro servicio técnico es también interactivo. Las incidencias se dan de alta por Internet, con lo que quedan documentadas desde el principio y pueden adjuntarse imágenes que en muchos casos facilitan una solución sin tener que enviar el producto a reparar. Es muy útil para hacer un seguimiento, y es una información que ponemos en tiempo real a la disposición del fabricante para detectar potenciales puntos débiles y avanzar posibles soluciones.

Los productos de Römer vienen este año con códigos QR que, enfocándolos con un móvil con el software adecuado visualiza un video con la demostración del producto.

Y no podemos olvidar las redes sociales. Abrir una página de la tienda en Facebook es gratuito, rápido, fácil y efectivo. No se necesitan conocimientos técnicos. Ni tiene por qué publicar las fotos de su fiesta de cumpleaños. Se trata tan solo de una actividad de marketing. Tenemos publicada en Facebook nuestra aplicación Matbook, que con unos pocos clics cualquier establecimiento puede incorporarla a su propia página de esta red para ofrecer a sus visitantes todos nuestros productos, con descarga de catálogos, imágenes, manuales de instrucciones, videos, etc., actualizado en tiempo real.

Si quieres compartir...