Pearl D’Souza, Project Director del certamen profesional de puericultura Children-Baby-Maternity Expo India (CBME India)

“El mercado indio de la puericultura ha crecido de manera sustancial en los últimos años, atrayendo la atención de muchas empresas internacionales”

El mercado indio de la puericultura ha crecido de manera sustancial en los últimos años, atrayendo la atención de muchas empresas internacionales
  • 06 de Mar, 2013

India, con 1.258 millones de habitantes, es el segundo país más poblado a nivel mundial, sólo superado por China.  Los más de 127 millones de menores de 4 años con que cuenta el país, junto con sus casi 27 millones de nacimientos anuales y una tasa de fertilidad de 2,54 hijos por mujer, hacen de India un mercado de gran atractivo para la industria de la puericultura. En Bombay, una de las metrópolis más pobladas de este país, UBM, entidad organizadora de la feria CBME en Shanghái, organizará entre el 11 y el 13 de abril de 2013 la primera edición del certamen profesional de puericultura CBME India.

¿Qué motivos impulsaron UBM a organizar una feria profesional de puericultura en India?
Tanto en India como a nivel global, la fabricación y la venta de productos y servicios de puericultura se está convirtiendo en un negocio cada vez más importante para multitud de compañías. El segmento de productos dirigidos a la infancia en India está valorado en 8.522 millones de euros pero, a pesar de esto, hasta el momento no había ninguna plataforma comercial para la industria de la puericultura y la infancia en India. En este contexto, UBM India se ha propuesto proporcionar una plataforma comercial organizada para el Sur de Asia que permita facilitar el comercio en la industria de productos y servicios para la infancia y la maternidad.

Aproximadamente, ¿cuál es el volumen de negocio generado por la industria de la puericultura en el país?
Según los datos proporcionados por la empresa de investigación de mercados RNCOS en un informe publicado en marzo del 2012, el mercado indio de artículos de puericultura ha crecido de manera sustancial en los últimos años, atrayendo la atención de muchas compañías internacionales. Se estima que el mercado indio de puericultura está valorado en unos 8.522 millones de euros y que crece a una tasa anual del 17%, cifras que hacen prever que el mercado llegue a estar valorado en unos 16.000 millones de euros en 2015.

Las elevadas tasas de natalidad del país junto con una concienciación creciente de los consumidores, el aumento de su capacidad adquisitiva, las estrategias de marketing agresivas, el cambio en los hábitos de consumo y la aceptación creciente de los productos de gama alta permitirán mantener el crecimiento del mercado indio de productos para la infancia y la maternidad.

¿Cuáles son las categorías de puericultura con mejor funcionamiento comercial en India?
Productos de la categoría de higiene y cosmética infantil, productos y accesorios de alimentación, moda y textil, pañales y juguetes registran unos niveles de demanda elevados y se pueden encontrar fácilmente en puntos de venta pequeños y medianos que suelen formar parte del gran sector del comercio informal.

¿Y las categorías con peor funcionamiento?
Los artículos considerados accesorios, los básicos, el mobiliario infantil, los accesorios textiles y de moda, los pequeños regalos y las baratijas, artículos de la categoría de editorial y de papelería, el merchandising escolar y deportivo y los kits educativos y de actividades, entre otros

La cantidad de dinero que las familias dedican a los productos de puericultura, ¿se está incrementando o está disminuyendo?
La suma de dinero que los hogares destinan a la adquisición de artículos de puericultura está creciendo a medida que aumenta la capacidad adquisitiva de las familias. El mercado de productos de puericultura está creciendo rápidamente en línea con la evolución del sector minorista. Asimismo, la cultura de los centros comerciales ha proporcionado una plataforma para las compañías para dar a conocer y posicionar sus artículos a una base de consumidores indios importante. Asimismo, los padres indios que cuentan con buenos niveles de formación están cada vez más concienciados sobre la importancia de utilizar artículos de puericultura, y cada vez los aceptan más rápidamente.

¿Cuáles son los puntos fuertes del mercado de la puericultura en el país?
El mercado indio de la puericultura es un gran mercado aún por explotar y que actualmente está dominado por empresas del sector informal. Asimismo, los elevados niveles de crecimiento del mercado de la puericultura en India se pueden atribuir a la tendencia al alza de la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos, al crecimiento de los niveles de conocimiento de las marcas y a los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo.

¿Y sus principales puntos débiles?
El mercado indio de la puericultura es un mercado altamente fragmentado e informal que cuenta con más de un 90% de puntos de venta independientes pequeños o medianos que dan servicio a los consumidores indios. Asimismo, las ferias tradicionales, los mercados callejeros semanales y otros establecimientos similares impulsan los resultados de estos comerciantes locales que son los que dan solución y se adaptan a las necesidades de los consumidores indios. La conveniencia y los precios asequibles de su oferta de productos ha permitido que el comercio informal tenga una posición preponderante en el sector.

¿Cómo evolucionará el mercado indio de la puericultura?
Actualmente los artículos dirigidos a la infancia se venden mayoritariamente en colmados, supermercados, hipermercados, grandes almacenes, farmacias y tiendas de cosméticos, entre otras. Además, las compañías están dirigiéndose cada vez más a los consumidores de clase media gracias a la expansión de los puntos de venta a ciudades menos pobladas, en lugar de concentrar los establecimientos en las grandes metrópolis.

Asimismo, los inversores también están centrándose en las plataformas de comercio online con el objetivo de contar con una mayor presencia y con una cuota de mercado mayor en un mercado que está creciendo muy rápidamente, y con la Inversión Extranjera Directa cada vez más involucrada en el sector del comercio, lo cual favorecerá la formalización y organización del comercio en India y permitirá una mayor presencia de las marcas internacionales en el mercado indio.

Si quieres compartir...