Opinión Info Opinión

Ibon Maza, director de comunicación de Babyauto Group

Ibon Maza: “Es muy importante concienciar a los responsables de venta sobre la instalación y el buen uso del SRI”

Redacción - Puericultura Market26/03/2014
Imagen

La categoría de sillas auto se mantiene estable en los últimos meses, con una distinta evolución de sus ventas si analizamos en concreto cada Grupo por separado (para conocer la evolución y tendencia de este segmento de productos pueden ampliar esta información en el informe especial que publicamos en la revista Puericultura Market nº 122 de marzo/abril). En esta entrevista, Ibon Maza, director de comunicación de Babyauto Group explica la importancia de “concienciar a los detallistas sobre la instalación y el buen uso del SRI, ya que son el puente de comunicación entre la marca y los consumidores”.

¿Podría indicarnos las principales mejoras técnicas que se han introducido en los Sistemas de Retención Infantil (SRI)? ¿Y cuáles son las apuestas de la marca que fabrica o distribuye?
El Reglamento 129 marca un punto de inflexión en el diseño de los SRI y, sin duda, constituye un gran paso adelante en la seguridad de los más pequeños en el automóvil. Las mejoras a nivel de ensayos son notables (incorporando ensayos de choque lateral, datos de maniquíes Q...), por lo que las sillas i-Size van a tener unos niveles de seguridad muy elevados. Por otro lado, su facilidad de uso va a ser algo muy apreciado por los usuarios, por lo que confiamos en que se evite en un alto porcentaje el riesgo de misuse o errores en la instalación.

¿Cuáles son los principales criterios que debe tener en cuenta el consumidor a la hora de escoger un SRI?
Un buen comienzo sería leer el manual del vehículo para saber qué tipo de anclaje puede utilizar para el SRI, bien sea el cinturón o los anclajes Isofix. Además, sabrá si cuenta con un tercer punto de anclaje Top Tether o cualquier otro detalle a tener en cuenta sobre la instalación de un SRI. A partir de aquí, teniendo en cuenta el peso y tamaño del niño, el consumidor cuenta con una amplia variedad de productos de diferentes costes, en función a si son productos licenciados, el tipo de instalación, etc.

El diseño de las sillas auto se lleva a cabo considerando las medidas tipo de los maniquíes de cada grupo, como la mejor aproximación a las medidas de niños de diferentes edades y constitución física. Por ello, es conveniente probar siempre la silla in situ con el propio niño, comprobando si se ajusta adecuadamente a sus características físicas, considerando el uso que vamos a hacer del SRI, si va a ser instalado en automóviles diferentes, etc. Para ello, el manual de la silla es el mejor medio para aprender y entender su funcionamiento, la forma correcta de asegurar al niño, etc.

¿Cómo valora los estudios realizados por entidades como RACC, RACE, OCU, etc.?
Los estudios comparativos de consumidores y clubes automovilísticos nos parecen muy interesantes, en cuanto que valoran algunos conceptos que se recogen de manera diferente o insuficiente en la normativa, como la ergonomía, facilidad de uso, etc. Aportan buena información a los fabricantes y nos animan a una mejora continua de nuestros productos.

Sin embargo, estas comparativas tienen un criterio de ensayos que no compartimos en algunos puntos. Algunas marcas preparan sus modelos especialmente para este tipo de ensayos, pero nosotros siempre hemos sostenido que el criterio de los ensayos los marca UNECE con el Reglamento 44 y a partir de ahora, también con el Reglamento 129. Por ello, no nos parece bien que se juzgue a algunos modelos en función a un criterio de ensayos para el que no se ha preparado el SRI.

Por otro lado, no nos parece lógico que se comparen productos de precios completamente diferentes, que incluso llegan a ser cinco o seis veces más caros entre ellos, ya que es similar a comparar automóviles de gama alta con automóviles utilitarios, modelos con precios completamente diferentes. Los estudios comparativos se olvidan de valorar la relación calidad / precio de los dispositivos, algo fundamental para valorar realmente lo que conviene a los consumidores. No debemos olvidar que existen amplios sectores de la sociedad que no cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirir dispositivos de gama alta.

¿Qué esfuerzo realiza su empresa o la marca que distribuye en elaborar investigaciones o ensayos en esta categoría de producto?
En Babyauto, además de los desarrollos según la normativa i-Size, el año pasado iniciamos nuevas líneas de investigación muy interesantes. Gracias a la colaboración con el laboratorio TESSA de la Universidad de Zaragoza, ubicado en el complejo automovilístico Motorland, apoyamos a un grupo de investigación con actividad internacional que está avanzando mucho en estudios de biomecánica del impacto. Una de sus líneas de investigación trata de dar prioridad a la mitigación de lesiones en la cabeza en asientos traseros, a través de restricciones que impidan el impacto de la cabeza sin producir cargas no deseadas en la zona cervical, así como a través de tecnologías de seguridad que gestionen mejor la energía del impacto.

Por otro lado, estamos apoyando el desarrollo de herramientas de investigación biomecánicas específicas para los niños. Las herramientas principales por las que la industria del automóvil y la comunidad de investigación en ingeniería evalúan la protección de los ocupantes son dispositivos antropomórficos de ensayo (maniquíes o dummies) y modelos computacionales basados en esos maniquíes. En los últimos 10 años, ha habido un aumento de datos fundamentales en los estudios de biomecánica infantil y es importante que estos datos se puedan incorporar en el diseño de los maniquíes de una manera oportuna. A través de nuestra colaboración con los investigadores de TESSA, participamos en varias iniciativas encaminadas a mejorar la biofidelidad de los dummies pediátricos para optimizar la protección de los ocupantes más jóvenes.

También estamos estudiando la manera de definir las posturas que adoptan los niños en el viaje y cuantificar los efectos de estas posturas sobre el riesgo de lesión. Evaluar los factores de comportamiento que conducen a posturas que no sean óptimas para la retención como, por ejemplo, cuando el niño está dormido. Se estudian dentro de las mejoras en el diseño de los elementos de seguridad pasiva de los vehículos dirigidos a los niños en un enfoque estándar, que no sean únicamente diseñados para los adultos, y evaluando las posibles consecuencias no deseadas para los niños.

¿Cómo explican a los detallistas especializados todas estas innovaciones? ¿Les ofrecen algún tipo de asesoramiento?
Es muy importante concienciar a los responsables de venta sobre la instalación y el buen uso del SRI, ya que son el puente de comunicación entre la marca y los consumidores. Frecuentemente convocamos charlas con los responsables de la tienda para resolver sus dudas y, al mismo tiempo, estar receptivos al feedback que ellos nos transmiten, ya que son nuestros interlocutores ante sus clientes. Las dudas que surgen en los manuales, el etiquetaje, las posibles preguntas sobre la configuración de la silla, etc., son una información muy valiosa para nuestros procesos de mejora continua.

Recientemente celebramos unas jornadas dirigidas a los centros Eroski, en colaboración con la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco, y el resultado fue más que positivo. Los responsables de tienda nos agradecen mucho la información que les aportamos, pero el agradecimiento es mutuo por parte de nuestro equipo. Siempre es un placer compartir y promover la cultura de la seguridad infantil, y tanto los detallistas como los responsables de sección en las grandes superficies son estamentos que tienen una importancia fundamental a la hora de transmitir los conocimientos en seguridad infantil a sus clientes.

¿Considera que los padres están cada vez más concienciados con la seguridad en el vehículo o ven las sillas auto como un quitamultas?
Las campañas de comunicación de la DGT y otros organismos internacionales nos hacen conscientes a todos los conductores de la importancia de hacer un buen uso de los elementos de seguridad pasiva del automóvil, incluidos los SRI. Afortunadamente, los consumidores occidentales están bien informados y son conscientes de los peligros que entraña la carretera. En los últimos años, hemos mejorado mucho en el uso de los dispositivos aunque es evidente que algunos usuarios los utilizan como un mero quitamultas. Pero creemos que la inmensa mayoría de conductores hace un uso racional de los SRI porque son conscientes de que su utilización es exactamente igual al cinturón de seguridad en los adultos: Salvan vidas.

En el proceso de adopción de buenas costumbres viajando con niños en el automóvil, las multas tienen, por desgracia, un protagonismo excesivo. Sin embargo, son un mal necesario para hacer conscientes a los conductores de los elementos y buenos hábitos que son fundamentales en la seguridad en carretera.

¿Cómo valora la nueva normativa i-Size? ¿Qué aspectos mejorarán en cuanto a seguridad vial?
Las sillas i-Size suponen actualizar todo el conocimiento en ingeniería de la seguridad infantil en el automóvil de los últimos años, mejoradas por las propuestas de los diferentes países miembros de UNECE y, por tanto, suponen una mejora exponencial en las características de los SRI y su uso. La mejora en seguridad, calidad y facilidad de uso va a ser notable, y los usuarios serán los principales beneficiados por ello.

Desde Babyauto damos la bienvenida a la adopción de la normativa i-Size, ya que además de otras mejoras, nos complace especialmente que la nueva regulación exija el transporte orientado hacia atrás como obligatorio para todos los niños hasta los 15 meses de edad, ya que ofrece una mejor protección contra impactos laterales y, por supuesto, ayuda notablemente a reducir el mal uso del SRI o los errores en la instalación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos