ENTREVISTA A TERESA OLIVARES COFUNDADORA Y CMO DE TUTETE

"Un 60% de nuestros clientes no quieren comprar online, piden presencia física y, por ello, nos hemos lanzado a la distribución"

  • 13 de Abr, 2016

Tutete nace hace ocho años con la idea de personalizar chupetes con el nombre, a raíz de detectarla como una necesidad en las guarderías. La idea surgió cuando Teresa Olivares, cofundadora y CMO de Tutete, observó cómo su sobrina salía de la guardería a la que acudía con su chupete emborronado por rotulador permanente. Allí, los usaban para marcar los chupetes y poder diferenciarlos. Entonces, lo vio claro. Abandonó su puesto de trabajo, fijo y estable, y se lanzó a desarrollar la idea. En la entrevista, Olivares nos explica las características de la empresa, que ya desde su inició trabaja las ventas online y que, además de como fabricante, también funciona como distribuidora de varias marcas. También valora la evolución del sector de la puericultura y expone los objetivos de Tutete para este año.

- ¿Qué valores caracterizan a la empresa y a los productos que desarrollan?
- Tutete está muy concienciada con la calidad, el diseño y el respeto a los niños. Para nosotros lo primordial es usar productos con unas calidades que usaríamos con nuestros hijos con los ojos cerrados. Trabajamos y estamos asociados con los mejores fabricantes del mundo de puericultura ligera, que además se encuentran y fabrican en Europa. Nos adelantamos a los cambios y a las nuevas normativas con bastante agilidad, por ejemplo la prohibición en el uso del policarbonato en productos de puericultura fue algo que adaptamos a nuestra marca, mucho antes de que entrase la ley en vigor.  Por otro lado, los chupetes de polipropileno, un plástico sin BPA y sin fetalitos que hoy en día se usa bastante, requieren de una máquina de personalización muy cara y sofisticada, siendo nosotros  los únicos que disponemos de ella en Europa. Cabe destacar que nuestros chupetes de silicona son de los pocos en el mercado sin apenas residuos volátiles y que nuestros chupetes en general pasan por unos tests de calidad muy estrictos. Así somos con toda la categoría de productos que comercializamos bajo nuestra marca.

- Tienen página web con venta online y redes sociales. ¿Cómo se estructura y desarrolla la parte del negocio digital?

- Nosotros nacimos digitales. Hace 8 años el reto no fue solo introducir chupetes de marcas de fabricantes muy fuertes a nivel mundial, aquí desconocidas, sino vender los chupetes a través de internet. Sobre todo cuando todo el mundo los compraba en farmacia. Internet era, según nuestro plan de negocios,  el único canal que nos permitía economías de escala, un precio competitivo y un servicio muy rápido. Esto nos permitió rápidamente poner el producto de moda, ampliar nuestra oferta de productos y crear nuestra marca, que hoy en día es bastante conocida. Además crecimos durante todos estos años escuchando a los clientes y ampliando nuestra gama de productos para ir cubriendo sus necesidades. Pero debemos remarcar que todavía hay un 60% de nuestros clientes que no quieren comprar online, y que nos piden presencia física y de ahí que nos hayamos lanzado a la distribución. Cuando se nos pregunta por un punto de venta físico en cualquiera de nuestras redes sociales o por email, les mandamos siempre al más cercano a su vivienda.

- ¿Cómo valoran la evolución del sector de la puericultura durante 2015? ¿Qué perspectivas tienen para 2016?
- En España creo que está avanzando mucho. A las tiendas ya no les da tanto miedo introducir marcas nuevas y productos con funcionalidades muy dispares, vemos cierto interés en querer estar al día, algo que nosotros antes no percibíamos, veíamos cierta pereza hacia lo nuevo. El 2016, sobre todo en lo que a la distribución se refiere, Tutete ha empezado realmente bien con un crecimiento superior al 300%. Estamos trabajando muchísimo para ampliar nuestra cartera de productos y convertirnos en un gran apoyo para nuestros puntos de venta. En la tienda online estimamos un crecimiento del 10%, que conseguiremos con la incorporación de nuevas categorías de productos que vemos cada vez más demandadas por nuestra clientela, y con el desarrollo de productos propios.

Si quieres compartir...