Opinión Info Opinión

“Un SRI homologado con el nuevo reglamento i-Size comporta mejoras en seguridad, facilidad de instalación, confort y ergonomía”

SRI: Información de interés proporcionada por JANÉ

Redacción - Puericultura Market13/12/2016
Imagen

Con más de 90 años en el sector de la puericultura, la compañía JANÉ está especializada en el desarrollo de artículos de paseo y seguridad en el automóvil. El compromiso de la empresa por la seguridad infantil es una de sus premisas más importantes, pues en 2003 JANÉ incorporó a su fábrica de Barcelona su propio Crash Test, el único túnel de choque privado de España para la investigación en seguridad infantil. En motivo del informe especial sobre SRI publicado en el número 138 de Puericultura Market , desde la compañía nos proporcionan información de interés.

- ¿Cómo valora la progresiva introducción de la normativa i-Size? ¿En qué sentido están mejorando las sillas auto?
- El nuevo Reglamento 129 i-Size es sin duda un paso adelante en exigencia de seguridad, introduce nuevas pruebas dinámicas, nuevos criterios para la evaluación de lesiones en los Sistemas de Retención Infantil en el impacto frontal y un paso gigante en comparación al Reglamento R44: la introducción del choque lateral, tan importante y no contemplado en el antiguo reglamento. También asegura una mejor comprensión de la instalación de los SRI (generalización del ISOFIX), y finalmente sustituye los antiguos Dummies de la serie P, que aunque fueron de una indudable valiosa utilidad durante muchos años, (recordemos que fueron los primeros maniquíes de niños europeos que oficialmente aparecieron en 1981 cuando el reglamento ECE-R44 entró en vigor), era necesaria su sustitución por una nueva serie evolucionada.

La serie P, a pesar de ser un diseño simple y limitado en la capacidad de medición, dio una contribución importante a la protección de los niños en los automóviles. Sin embargo, un mayor conocimiento de la biomecánica relacionada con los niños y la naturaleza cambiante de los sistemas de seguridad pasiva de los automóviles (airbags o sistemas de cinturón) hicieron que la serie P fuera menos apropiada en el tiempo. Después de numerosos estudios llevados a cabo por El European Vehicle-Safety Committee se decidió la introducción de nuevos maniquíes más biofidélicos y biomecánicos y la introducción de nuevos criterios para la evaluación de lesiones los Sistemas de Retención Infantil el impacto frontal y lateral. También se recomendaron nuevas lecturas de lesiones en cabeza, cuello, pecho y el abdomen. La nueva familia Q es capaz de reflejar lesiones de cuello, cabeza, pecho y abdomen, debido a sus capacidades y rendimiento biofidélicas y capacidad de medición para estos segmentos corporales.

Un SRI infantil homologado con el nuevo reglamento i-Size comporta mejoras sin duda alguna en seguridad, en facilidad de instalación y en otros conceptos derivados de un mayor control así como un mayor confort y ergonomía, aunque no por ello los SRI homologados bajo el Reglamento 44 son inadecuados o poco seguros, simplemente, los SRI-iSize tal como pasa con cualquier evolución de producto, mejoran a los anteriores.
La segunda parte, y no poco importante, es cómo vamos introduciendo estos nuevos productos y cómo se comunica progresivamente esta nueva normativa ya que no es fácil hacerlo de forma adecuada, con la información necesaria hacia el consumidor final y para no crear confusión.

En este sentido, se hace muy importante, que también por parte de los fabricantes, se comunique el mismo mensaje. Pero desde luego, la administración también debería jugar un papel importante, ya que una buena comunicación y pedagogía persistente es necesaria para mejorar la comprensión y concienciación en el uso de todos los sistemas de seguridad infantiles.

- ¿Qué opina sobre el posicionamiento de las sillas auto a contramarcha?
- No hay discusión, a nuestro entender, sobre la mayor seguridad en choques frontales viajando en contra de la marcha, pero no solo para bebés o niños, también lo sería para adultos. Aunque la realidad no permite -desgraciadamente- que en todos casos esto sea una posibilidad objetiva. Por ejemplo, en el caso de los adultos o de niños de cierta estatura.

En Jané aconsejamos viajar en contra de la marcha tanto tiempo como sea posible. Pero es verdad también que el parque automovilístico en España tiene una antigüedad media de más de 8 años, parecido al de la mayoría de los países del centro y sur de Europa. Por otro lado, la mayoría de ciudades europeas (donde se acumula la mayor parte de estos automóviles) tienen una muy alta densidad de circulación y se tiende a circular con coches de poco tamaño. Ambos puntos dificultan el uso de estos sistemas en toda su extensión.

Las sillas instaladas a contramarcha precisan de un espacio mayor para las piernas del niño especialmente a medida que este va creciendo, y a partir de los 2-3 años dependiendo del vehículo este espacio empieza a ser realmente pequeño. Consecuentemente si el niño no queda bien instalado o se siente incómodo, el resultado de esta incomodidad puede disminuir gravemente la seguridad en esta posición.

En Jané disponemos de sillas, como la nueva Gravity i-Size, que permite fácilmente colocar al niño en ambas posiciones, con lo que da opción a los padres de elegir cual es la posición más adecuada para su hijo en función de estos criterios.

Por otro lado, la falta de concienciación, el estado de nuestras carreteras, la falta de percepción de peligro en trayectos urbanos, la relajación en el uso de los SRI en trayectos cortos, sumado con la altísima densidad de circulación motorizada en las principales ciudades de nuestro país, no facilita un aumento más rápido y efectivo de las víctimas y heridos por causas de accidentes en carretera.

Se hace, por lo tanto, imprescindible mejorar no sólo en el modo de viajar, sino también en todos estos aspectos, con el objetivo de conseguir lo antes posible el deseado por todos “0 muertes en carretera”.

- ¿Considera que los detallistas especializados están informados sobre las normativas vigentes? ¿Ofrecen algún tipo de asesoramiento o formación al detallista especializado?
- Nosotros estamos haciendo esfuerzos para que dispongan de la máxima información. Nuestra red comercial procura tener el mayor contacto con el detallista formándolo en el uso y propiedades de nuestros productos, así como de la evolución e introducción de nuevos criterios de homologación como es el caso del nuevo Reglamento 129. Por otro lado, disponer del laboratorio Jané Crash Test Research Centre nos está facilitando muchísimo la labor divulgativa y pedagógica y en este sentido hemos hecho presentaciones con demostrción de choque con dummies serieQ muy interesantes para el detallista. También estamos ampliando esta labor hacia los medios de comunicación y personas o entidades que puedan amplificar esta información.

- ¿Cómo explican a los detallistas especializados las innovaciones de sus productos? ¿Y las normativas de seguridad vial?
- Las presentaciones personalizadas, tanto en eventos en nuestras propias instalaciones, como en ferias internacionales siguen siendo una forma muy directa y eficaz de comunicar nuestras innovaciones, aunque la labor de nuestro equipo comercial sigue siendo vital para comunicar directamente y de forma personalizada con nuestro detallista.

En cuanto a comunicación sobre seguridad vial, en Jané nos hemos centrado sobre todo en llegar directamente a nuestro usuario final: el niño. Estamos haciendo grandes esfuerzos en educar a los niños haciéndoles comprender la importancia de respetar todas las leyes y conceptos de seguridad vial, y aprovechando nuestras instalaciones, iniciamos en el año 2006 un ambicioso programa de educación vial: El programa Jané Educa. Desde entonces, más de 10.000 niños han pasado por este programa que tiene como objetivo final que los niños de edades a partir de 6 años (preparados para comprender estos mensajes y por otro lado en fase de desaprobación del uso de SRI por considerarlos poco adecuados para su edad) lleguen por convencimiento y por conocimiento a ser usuarios prescriptores de las sillas de seguridad infantil.

- ¿Cómo considera que debería presentar el producto el detallista especializado a los padres?
- Sobre todo con la máxima profesionalidad posible, ofreciéndoles la máxima información sobre el producto y sus beneficios en relación a sus necesidades y especialmente en cuestión de seguridad.
Cada día más, nuestros clientes/detallistas, disponen de una mayor información, y tienen un gran interés en disponer de ésta. En los últimos años destaca una gran profesionalización de este sector que indudablemente proviene de los productos de seguridad en el automóvil, y también derivado afortunadamente, por una mayor concienciación de los padres.

- ¿Cuáles son los principales criterios que debe tener en cuenta el consumidor a la hora de escoger una silla auto?
- Primeramente que la silla sea de una marca reconocida que les ofrezca la confianza y garantía que estará diseñada bajo criterios prioritarios de seguridad. Obviamente que disponga del certificado de Homologación (para ello deberá también comprobar que disponga de la matrícula y número de homologación, claramente indicados en una etiqueta de homologación). Que tenga además la garantía que no solo está aprobada en un laboratorio Europeo de reconocimiento, sino que también realizará los pertinentes (obligatorios) COP (Control of Production) que garanticen la estabilidad funcional del sistema durante toda su vida de utilización.
Por otro lado, que sea adecuada a la medida y peso para su niño y al mismo tiempo compatible con los automóviles en los que va a ser instalada. El confort, la usabilidad y la ergonomía son otros criterios que no son menos importantes, y que deben tenerse en cuenta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos