Opinión Info Opinión

“El cliente viene a la tienda por el asesoramiento especializado”

Entrevista a Cecilia Boqué, gerente de Boqué

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market09/01/2019

Boqué, un negocio con más de 70 años de trayectoria situado cerca del corazón de Reus (Tarragona), está especializado en el sector de la puericultura desde hace 50 años.

Imagen

Con 1.000 metros cuadrados de superficie de exposición y venta distribuidos en dos plantas, cuentan con una oferta muy amplia y variada, con productos de todas las categorías del sector. Con Cecilia Boqué, gerente de la tienda, repasamos la actualidad del negocio de la puericultura.

- ¿En qué criterios se basan para escoger las marcas y los productos con los que trabajan?
Lo más importante es que tanto la marca como el proveedor te den mucha confianza, tanto en el servicio como en la postventa. La confianza es vital para poder trabajar con tranquilidad.

- Contáis con venta online en vuestra página web, ¿cómo os funciona?
La página web hace años que la tenemos, pero la utilizamos principalmente como catálogo y para posicionarnos, y que la gente nos conozca. Nuestras ventas online, de momento, no tienen un gran peso para el negocio. La página web nos sirve como un escaparate más.

- ¿Cómo cree que ha ido evolucionando el consumidor los últimos años?
El principal cambio lo hemos notado en los productos que compra, el consumo se ha reducido muchísimo. Antes en las listas de compra había de todo, cualquier producto se añadía y se tenía en cuenta para adquirir en la tienda, y ahora solo vienen a comprar el coche de paseo, la silla para el coche y muebles infantiles. Estos productos que vienen a comprar son, precisamente, los que son más difíciles de adquirir en internet, porque precisan un asesoramiento específico y el consumidor quiere también la garantía del producto. Antes vendíamos bañeras, chupetes, biberones, de todo, y ahora esto ha desaparecido. Con el auge de internet, el consumidor solo viene a la tienda física a buscar aquellos artículos que requieren asesoramiento o en los que la garantía es esencial.

- ¿Qué prioriza el consumidor a la hora de comprar?
El consumidor busca productos prácticos, y en según qué artículo, también que tengan una garantía y sean seguros. También buscan productos multifuncionales. Y por supuesto, el precio también es muy importante para el consumidor, se lo miran bastante. No obstante, tampoco dejan de lado la calidad del producto y, por ejemplo, en temas de seguridad, la mayoría de los consumidores prefieren adquirir el mejor artículo y el más seguro para sus hijos, aunque tengan que pagar un poco más.

- Y para 2019, ¿cómo cree que evolucionará el sector?
Después de lo que hemos sufrido, si se mantiene la situación actual ya lo daremos por bueno, aunque confiamos en que vaya a más y que podamos mejorar. Depende mucho de las temporadas, porque hay veces que parece que todo va bien, y de golpe las ventas se frenan durante 3 o 4 meses. Esto ha cambiado mucho respecto a años anteriores, antes las ventas en puericultura eran iguales durante todo el año y cada mes se facturaba igual.

Se puede consultar la entrevista íntegramente en la edición nº150 de PUERICULTURA Market (noviembre/diciembre 2018).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos