“El reto es saber cómo seducir a los nuevos padres con productos que llamen su atención”

Entrevista a Nacho Barraquer, director comercial del Grupo Jané

  • 16 de Oct, 2019
  • |Oriol Cortés - PUERICULTURA Market

Desde principios de 2019 Nacho Barraquer, con una dilatada experiencia en el sector del retail, es el nuevo director comercial nacional e internacional del Grupo Jané.  

Nacho Barraquer ha desarrollado su carrera profesional en diferentes sectores, diferentes países y diferentes tamaños de empresa. A su llegada a Jané, el nuevo director comercial declaró que “vengo con muchos proyectos innovadores y revolucionarios para el sector. Estoy convencido que el Grupo Jané va a dar grandes satisfacciones a sus clientes y consumidores finales”. En esta entrevista, conocemos de primera mano los planes de Nacho Barraquer en su nueva etapa en el Grupo Jané y analizamos con él la situación actual del sector de la puericultura.

- ¿Qué conocimientos de su experiencia previa en otros sectores puede aplicar a la puericultura?
- Los sectores normalmente se rigen por las mismas normas, lo único que cambia son los tiempos y las afectaciones. Mi última experiencia fue en el sector de los Compro Oros, donde el año que entré su cotización cayó a casi la mitad, con el desastre que eso implica en un negocio donde compras a un precio y luego lo vendes un mes después para respetar las normas de blanqueo de capitales. Se cerraron por quiebra más de la mitad de todas las tiendas del país. Apliqué toda la imaginación posible y experiencias de empresas anteriores para lograr cambios significativos y ser finalmente líderes de Europa y ofrecer abundantes beneficios.

- ¿Qué objetivos se ha marcado con el Grupo Jané?
- Afianzar de manera segura y sostenible el liderazgo en el mercado español, lograr una posición predominante en los países europeos donde ya tenemos una presencia notable y, finalmente, no poner límites a la expansión mundial. Crecer sosteniblemente en base a la innovación y el acercamiento a las exigencias de nuestros consumidores finales.

- ¿Cuáles serán sus principales líneas de actuación?
- Tengo una larga lista de líneas de actuación, pero las principales son conocer al detalle el sector, trabajar de manera que las demandas del mercado sean satisfactoriamente respondidas por el grupo en diseño y precio imbatibles y, finalmente, que funcionen todos los departamentos como un reloj suizo para avanzar sin freno.

- ¿Cómo valora la situación actual del sector de la puericultura?
- Complicada y difícil, pero no imposible. Con la crisis inmobiliaria murieron los enseñapisos y solamente quedaron los auténticos expertos comerciales. Ahora es lo mismo en este sector, solamente quedarán las empresas con experiencia, con recursos y con ideas. En el Grupo Jané tenemos los 3 ingredientes de la receta del éxito, y con toda la humildad del mundo y con mucho trabajo duro, vamos a mirar de cocinarlas bien.

- ¿Cuáles cree que son los principales retos que debe afrontar el sector? ¿Cómo los afrontaría?
- Hay menos nacimientos, por tanto, menos clientes finales. Además, cada vez se gasta menos dinero en este sector. Nos gastamos 1.000 euros en un dispositivo que nos permita comprar objetos de segunda mano para lo que, teóricamente, es lo más preciado de nuestra existencia, es todo un sinsentido, pero debemos adaptarnos. El reto es saber cómo seducir a los nuevos padres con productos que llamen su atención y tratar de monetizar durante más tiempo al mismo consumidor final.

Pueden recuperar la entrevista íntegra con Nacho Barraquer en el nº 155 de PUERICULTURA Market (septiembre/octubre).

Si quieres compartir...