“La seguridad de los niños en el vehículo es nuestra razón de ser”

Entrevista a Antonio Javier Lucas, presidente de AESVi

  • 05 de Feb, 2020
  • |Carmina Meneses - PUERICULTURA Market

Según nos detalla Antonio Javier Lucas, “el detallista quiere una formación objetiva, contrastada y completamente al margen de intereses comerciales”.

AESVi (Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil) ha puesto en marcha dos nuevas ediciones (enero y febrero) del curso de formación ‘Reglamentación, seguridad, uso e instalación de sistemas de retención infantil (Nivel 1)’ para asesores de venta de SRI.

- AESVi pone en marcha dos ediciones del curso de formación para asesores de venta de SRI. ¿En qué consisten estos cursos?
- Uno de los compromisos de AESVi, desde su fundación, es la formación, contando para ello con la experiencia y conocimiento de los profesionales que trabajan en las 40 instituciones que forman la Alianza. Para el desarrollo del programa hicimos un primer curso piloto de dos días con todos los miembros de la Alianza, incluyendo la Dirección General de Tráfico (DGT), con el objetivo de poner en común una propuesta de temas. De las conclusiones y sugerencias de los asistentes han salido los contenidos incluido en los programas de formación, que incorpora cuestiones sobre reglamentación, seguridad, uso e instalación de sistemas de retención infantil. Todo el proceso ha llevado más de un año y medio de preparación.

- ¿De qué manera AESVi se compromete con la seguridad de los pequeños en el vehículo?
- La seguridad de los pequeños es nuestra razón de ser, y el motivo de unirnos prácticamente la totalidad del sector, incluyendo pediatras, matronas, víctimas, policías, educadores, clubes automovilísticos, universidades, fabricantes, distribuidores, hospitales… Intentamos aportar, desde cada ámbito profesional, nuestro granito de arena en la mejora de la seguridad de los pequeños, en promover los avances técnicos que hay en el mercado y en mejorar la información que recibe el usuario, dejando a un lado los intereses particulares.

- ¿Qué acciones son necesarias para seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia de la seguridad infantil en el automóvil?
- Desde AESVi trabajamos sobre tres pilares: la formación, mediante cursos y resolución de consultas que se reciben en la secretaría técnica; la comunicación, mediante el envío de informes, notas de prensa y blogs, que publicamos en nuestra web www.aesvi.es; y la investigación, promoviendo proyectos a nivel nacional que presentaremos en breve. Y, por supuesto, la presencia en foros, congresos y grupos de trabajo nacionales e internacionales.

El objetivo principal de AESVi es unir esfuerzos y trabajar de forma coordinada para impulsar la seguridad de los niños y niñas desde todos los ámbitos y desde todas las perspectivas. Por ello, la Alianza está abierta a todos los que tengan algo que aportar, porque así también se avanza hacia lo que queremos todos: que ningún niño sufra una lesión como consecuencia de un accidente de tráfico.

Si quieres compartir...