Opinión Info Opinión

Covid-19 Y COMERCIO

Entrevista a Pedro Campo, presidente de la CEC

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad27/04/2020

Para conocer la situación del retail en la actualidad, entrevistamos a Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio.

Imagen

Uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en el del retail. La gran mayoría de los comercios han tenido que cerrar sus puertas, a excepción de los que venden productos de primera necesidad. En esta entrevista con Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio, hablamos sobre la situación actual del retail, la futura reapertura de las tiendas y del futuro consumidor.

- ¿En qué situación se encuentra actualmente el retail? ¿Cuáles son sus opciones?
Es el gran olvidado de esta crisis. El comercio minorista necesita de manera urgente ayudas directas, ya que se enfrenta a un escenario de emergencia económica por la falta de liquidez. Estimamos que al menos un 65 % del comercio de proximidad permanece cerrado desde el inicio del estado de alarma, teniendo que asumir costes y sin percibir ingresos, lo que le coloca en una situación insostenible.

Hay que tener en cuenta que subsectores de este formato ya venían muy debilitados y estaban viviendo prácticamente con la caja diaria o mensual, por lo que no contar ahora con ningún ingreso les va a condenar al cierre. Si esperamos al fin del confinamiento para la aplicación de las medidas, la situación va a ser irreversible para muchos, estimamos que sin ayudas efectivas como mínimo un 20 % del sector cerrará sus puertas.

- ¿Cuáles son las principales medidas que debería aprobar el Gobierno para ayudar al retail?
Desde la CEC hemos enviado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un documento con 12 medidas que consideramos imprescindibles para la supervivencia del sector: inyección de liquidez, medidas fiscales, de dinamización de la demanda….

- ¿Cómo cree que serán las reaperturas de las tiendas?
Entendemos que debe hacerse de una forma escalonada y muy controlada, por eso creemos lógico que el pequeño comercio debería ser el primero en abrir, tal y como se ha aprobado en Austria y Alemania. Esperar a la reapertura de las grandes superficies sería perder un tiempo que no podemos permitirnos.

- ¿Cómo considera que actuará el consumidor? ¿Cuáles serán sus prioridades?
Este debe ser un momento de reflexión para todos como consumidores. Es momento de comprender que esa solidaridad y apoyo que se está produciendo entre las personas y colectivos, debe extenderse también a los comercios de nuestros barrios, esos que, durante todo el año, van más allá de su labor comercial, y contribuyen a la animación, vida, iluminación, limpieza… de los entornos en los que vivimos.

Estamos en un periodo de supervivencia, si cuando pase esto, realmente no hay una afluencia masiva de consumidores a estos comercios, puede suponer su desaparición, con el drama que supondrá. Por eso desde a CEC hemos pedido a las Administraciones que se ponga en marcha una gran campaña de sensibilización para el “día después” del levantamiento del estado de alarma, destinada a dinamizar el consumo en el comercio de proximidad.

- Para concluir, ¿podría valorar cuál será el futuro del retail?
El futuro va a depender en gran parte de las medidas que se tomen, de cuánto se prolongue el confinamiento y de cómo evolucione la demanda. Ya veníamos de una situación muy complicada y, ahora, la supervivencia del sector está en juego.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Puericultura

    26/03/2024

  • Newsletter de Puericultura

    21/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS