Opinión Info Opinión

Covid-19 Y COMERCIO

Entrevista a Álvaro Otal, gerente de ANCECO

Carmina Meneses - JUGUETES b2b29/04/2020

Conocemos la situación del retail a partir de las valoraciones del gerente de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios.

Imagen

La Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (ANCECO) es la representante del sector de las Centrales de Compra y Servicios (CCS) en España. Su misión es velar por los intereses de las CCS a través de servicios concretos dirigidos a las CCS, y a través de su función de interlocutor y representante del conjunto de CCS asociadas ante otras instituciones. Entrevistamos a Álvaro Otal, gerente de ANCECO, para conocer la situación del retail y el futuro inmediato.

- ¿En qué situación se encuentra actualmente el retail? ¿Cuáles son sus opciones?
El retail se encuentra en una situación crítica, nunca hasta ahora nos habíamos enfrentado a un escenario igual, que ha provocado que el 85 % del comercio lleve casi dos meses con las persianas bajadas. Esto genera muchísima incertidumbre y no hay más que dos opciones: endeudarse para continuar o cerrar definitivamente.

- ¿Cuáles son las principales medidas que debería aprobar el Gobierno para ayudar al retail?
El Gobierno hasta el momento ha tomado diferentes medidas orientadas, a su entender, a ayudar a las empresas y a los autónomos. No obstante, la mayoría se quedan cortas o son muy perjudiciales para el comercio, como es el caso del decreto 15/2020 en lo referente a alquileres de locales comerciales. Se echan a faltar políticas más valientes y decididas que realmente ayuden a uno de los sectores económicos más importantes del país. Garantizar la liquidez de las empresas, flexibilizar la regulación temporal de empleo e incluso condonar los alquileres de los locales comerciales, sobre todo cuando se trata de centros comerciales, y exonerar a las empresas del pago de algunos impuestos, podrían ser algunas de las pistas que el Gobierno debería explorar.

- ¿Cómo cree que serán las reaperturas de las tiendas?
Me imagino que la reapertura de las tiendas será escalonada, siguiendo el ejemplo de algunos de los países que ya han empezado a salir del confinamiento. Entiendo que el factor seguridad, tanto de empleados como de clientes, será determinante y, por ello, creo que se abrirán gradualmente los comercios empezando por los más pequeños y, en una 2ª fase, los de mayor formato, los centros comerciales y la restauración.

- ¿Cómo deberá afrontar el retail el nuevo futuro que se presenta?
Desde luego, durante un tiempo indeterminado, nada será como antes. El retail deberá adaptarse a un entorno donde las relaciones y la comunicación estarán condicionadas por un marco de medidas de seguridad. Comprar, ir de tiendas, al menos en un inicio, no será una actividad grata. Podría haber colas en las tiendas, el aforo estará muy restringido, los recorridos delimitados, el producto poco accesible, el personal detrás de pantallas de protección, todos con mascarillas y guantes, etc. Bastante lejos de lo que imaginamos como una buena experiencia.

Me imagino que la reapertura de las tiendas será escalonada, siguiendo el ejemplo de algunos de los países que ya han empezado a salir del confinamiento

Por este motivo, el retail deberá construir esta experiencia en el contacto anterior a la visita a la tienda y poner al alcance del consumidor una rica y sorprendente variedad de soluciones para generar dicha experiencia, facilitarle la compra y buscar su fidelización. Por ello, será esencial una excelente presencia online, tener capacidad de prestar una amplia paleta de servicios al consumidor y poder desarrollar una verdadera relación con él.

Todo ello puede parecer excluyente para el comercio de menor formato, no obstante, existen muchas empresas especializadas que ya están prestando estos servicios. Sin ir más lejos, durante este confinamiento, continúo comprando en el mercado municipal de mi barrio, en las paradas de mi confianza, pero ahora lo hago online y me lo entregan en casa, gracias a una aplicación compartida por diversos mercados municipales. Sigo comprando en la misma panadería de siempre, pero ahora paso el pedido por internet y lo voy a buscar a la tienda, donde disponen de un mostrador para los pedidos online, donde tu compra está lista y encima me ahorro la cola….

- ¿Cómo considera que actuará el consumidor? ¿Cuáles serán sus prioridades?
Creo que en el comportamiento del consumidor post-Covid-19 podremos identificar tres drivers:

  • La seguridad, no nos queremos contagiar.
  • Retorno a la proximidad: Como somos animales sociales volveremos a un entorno de relación de proximidad, por ello se vaticina un retorno al comercio de proximidad. No obstante, este comercio deberá adaptarse a las circunstancias, ser espacios seguros y hace sentirse seguro al cliente, además de desarrollar estrategias omnicanal.
  • Digitalización para todo. Durante este confinamiento, tal vez por no disponer de otras opciones, la tecnología nos ha permitido continuar viviendo de una manera similar a la normal. Muchos podemos teletrabajar, nos comunicamos con amigos, familia o compañeros de trabajo a través de aplicaciones que nos permiten una fluida comunicación y nos hemos podido proveer de muchos productos sin arriesgar el contagio a través de la tecnología. Por consiguiente, hemos dado un paso decisivo en el uso de la tecnología y no habrá vuelta atrás.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Puericultura

    26/03/2024

  • Newsletter de Puericultura

    21/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS